Ya está disponible en la farmacia, y sin receta, la prueba de autodiagnóstico del VIH

autoduagnóstico vih farmaciaDesde esta semana ya es posible comprar directamente y sin receta en las farmacias de nuestro país la prueba de autodiagnóstico del VIH. Fruto de la colaboración conjunta entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), esta iniciativa es ya es una realidad, y su objetivo principal es conseguir que el casi 20% de personas infectadas que desconoce que lo está tenga la posibilidad de adquirir esta prueba de forma rápida, sin demora ni prescripción ni receta y por un precio no excesivo (unos 25 euros), para autodiagnosticarse la seropositividad frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Además, se permite que las oficinas de farmacia puedan vender por internet dicho test de autodiagnóstico.

La prueba consiste en un sencillo kit para detectar la positividad frente a al virus en fluidos biológicos como la sangre o la saliva; tarda cerca de 20 minutos en ofrecer el resultado y tiene una muy alta sensibilidad y especificidad. Ahora bien, en caso de que salga positiva, debe acudirse a un centro sanitario para confirmar con una analítica mas específica y sensible el resultado de la prueba. Si el resultado de la prueba fuera negativo, habría que tener en cuenta lo que se denomina el periodo ventana, esto es, el tiempo que tarda el sistema inmune, una vez que ha sido expuesto al VIH, en generar anticuerpos (que son los que va a detectar el test), y que en el caso de este virus oscila entre las 2 y las 8 semanas aproximadamente. Por tanto,  si la persona que se realiza dicha prueba ha tenido contactos o exposiciones de riesgo de infección recientes, debería repetirse la prueba a los 2 meses para confirmar la negatividad.

Esta prueba ya se encuentra disponible en otros países de Europa como Francia, Italia y Belgica.  Aún es pronto para evaluar si mediante la instauración de esta medida se conseguirá que se diagnostiquen más casos de VIH y estos puedan ser tratados de forma inmediata, algo que redundaría en un enorme beneficio para el control de la infección en el paciente así como para ralentizar la evolución a SIDA.

 

Dr. Javier Cotelo Vila. Especialista en Medicina del Trabajo

(Coordinador médico de Salus & Wellness)

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas