“Tos seca y tos productiva: ¿cuál es la diferencia?”

LA CONSULTA: En los anuncios de jarabes antitusígenos hablan de dos tipos de tos: la seca y la productiva. Me gustaría saber cuál es la diferencia entre ambas y si se tienen que tratar de forma distinta. E.C. (Toledo).

 

 

LA RESPUESTA:  La tos es un mecanismo de defensa del organismo que tiene como finalidad mantener la faringe y vías aéreas libres de mucosidad y secreciones. La tos productiva es aquella que se acompaña de mucosidad, flemas o secreciones frente a la tos irritativa o no productiva, que es la que no va acompañada de secreciones. Centrándonos en la productiva, su causa suelen ser infecciones respiratorias de garganta, bronquios o de los pulmones. También se da en enfermedades pulmonares como la EPOC (bronquitis crónica y enfisema), en asma, neumonía y en personas fumadoras principalmente. En este tipo de tos no se suelen indicar los fármacos antitusígenos ya que, como hemos dicho, es un mecanismo de defensa que trata de eliminar las secreciones respiratorias contaminadas por gérmenes, por lo que si eliminamos la tos hay más probabilidad de que se produzcan infecciones respiratorias graves. En estos casos suele ser suficiente una buena hidratación, es decir, beber muchos líquidos y algún mucolítico, un fármaco que hace que las secreciones sean menos espesas y se puedan eliminar con facilidad. En caso de que la tos productiva se prolongue más de dos o tres semanas, hay que acudir de nuevo al médico para reevaluar la causa y modificar el tratamiento.

 

Responde: Dr. Javier Cotelo Vila. Especialista en Medicina del Trabajo

 

Si quieres que el doctor responda a tus dudas, rellena el cuestionario que aparece en la página principal del Salus & Wellnes, en el apartado “PREGÚNTALE AL MÉDICO, y haznos llegar tus consultas.

 

(Los contenidos de esta sección son informativos, con el objetivo de dar respuesta a las dudas o términos médicos más frecuentes, y en ningún caso sustituyen a la consulta del médico de familia o el especialista) 

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas