Tomarse bien la temperatura, asignatura pendiente para el 84,2% de la población española

Durante los últimos meses el termómetro se ha convertido en un objeto muy habitual en la mayoría de los hogares españoles debido a la reciente epidemia de gripe. Sin embargo, y aunque parezca un gesto sencillo, la mayoría de las personas no está segura de cómo tomarse la temperatura de forma correcta. Esta es la principal conclusión arrojada por el Barómetro sobre el autocuidado de la población española de la marca PIC, a través de una encuesta realizada para analizar el uso de los termómetros. Estos son algunos de los resultados de esta encuesta:

-No es necesario realizar más de una medición (aunque la mayoría lo hace). Según los datos de la encuesta, el 84,2% de la población realiza dos o incluso más mediciones de la temperatura cuando no se considera necesario realizar esta repetición ya que, si el termómetro se pone correctamente, la temperatura corporal no varía en un corto espacio de tiempo. Frente al 15,8% de los encuestados que asegura realizar únicamente una medición, el 24,1% afirma que la repite siempre, mientras que el 26,8% lo hace la mayoría de las veces y el 33,3% lo hace alguna vez. Los hombres son los que más repiten la toma (un 86,7%), frente al 81,6% de las mujeres que reconocen tomarse varias veces la temperatura para confirmar el resultado (de ellas, un 23% lo hace siempre).

A más edad, menos repeticiones. Por edad, los que más repiten las mediciones son las personas de 25 a 34 años (30,9%) y los que menos, los que están en la franja de 55 a 64 años (un 22,1% confesó no repetirla nunca). En los hogares en los que hay niños menores de 3 años es donde más se repite la prueba (un 25,7% lo hace siempre y un 41,4%, la mayoría de las veces), y también en los que hay menores de 7 años (donde más del 30% la repite siempre).

-Los digitales, una opción al alza. La encuesta revela también que se suele tener en casa uno o dos termómetros, y que casi la mitad de los encuestados renovó su termómetro hace menos de dos años. Por tipos de termómetros, destacan los hogares que tienen uno digital (86,9%). Un dato sorprendente es que todavía un 27,7% de los hogares españoles disponen de un termómetro de mercurio. Menos populares son otros modelos, como los de infrarrojos (que pueden ser de oído, de frente o sin contacto), con un 10,3% y los termómetros de galio (2,5%). Asimismo, en los hogares donde hay niños de 3 a 7 años, existe una mayor tendencia a comprar termómetros: un 72,8% afirmó haber adquirido uno recientemente o en los últimos dos años. Entre los que declararon haber comprado un termómetro recientemente, la mayoría (un 94,2%) optó por los digitales.

-Los mayores, “apegados” al mercurio. A pesar de que su comercialización fue prohibida hace un tiempo, los termómetros de mercurio son más abundantes en los hogares en los que residen personas mayores de 65 años, en los que un 35,9% todavía usa este modelo. Sin embargo, y según se desprende de la encuesta, esta “querencia” no es debida a que no se adquieran nuevos termómetros, ya que un 81,8% también cuenta con uno digital y casi la mitad renovó su termómetro recientemente, encontrándose en la media del resto de hogares españoles.

 

CÓMO MEDIR CORRECTAMENTE LA TEMPERATURA

Los expertos de PIC Solution recuerdan cuáles son las claves y aspectos a tener en cuenta para usar adecuadamente el termómetro:

-Antes de la medición, evitar tomar bebidas calientes o frías

-No tomar un baño o ducha

-Esperar unos minutos antes de hacer ejercicio físico

-Abstenerse de fumar 15 minutos antes

-Tener en cuenta que la temperatura corporal varía a lo largo del día

-Cada zona del cuerpo tiene un valor de referencia

-Se recomienda conocer la temperatura corporal cuándo no estamos enfermos (para así tener un valor de referencia. Suele ser indicativo de fiebre un aumento de 1ºC o más respecto a la temperatura de referencia)

-Medir la temperatura siempre en el mismo sitio del cuerpo

FOTO: https://www.pexels.com/photo/cold-winter-tablet-hot-34670/

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas