“Tengo faringitis: ¿es alérgica o infecciosa?”

LA CONSULTA: Desde que ha empezado la primavera tengo una faringitis que no mejora. Va acompañada de picores y rinitis, pero no sé si se trata de un síntoma más de la alergia o es una infección. ¿Cómo puedo diferenciarlo?, ¿qué medicación debo tomar? S.P.U. (Sevilla)

 

 

 

LA RESPUESTA: La faringitis es una inflamación de la garganta que puede tener diferentes causas. La más frecuente es la infecciosa, y dentro de este grupo las virales son mucho más habituales que las bacterianas. En cuanto a las faringitis alérgicas, tienen las siguientes características, que nos ayudan a diferenciarlas de las infecciosas: suelen aparecer en personas que son alérgicas conocidas a diversos alergenos como pólenes, polvo doméstico, epitelio (pelos) de animales, alimentos, fármacos y hongos, entre los más frecuentes. Además, producen una inflamación generalmente menor que las faringitis infecciosas y, a diferencia de éstas, no suelen ocasionar fiebre o dan tan solo sólo unas décimas. Las faringitis alérgicas se asocian con frecuencia con la inflamación de otras mucosas como la nariz (rinitis) y los ojos (conjuntivitis), y también ocasionan dolor al tragar, como las infecciosas. Otra diferencia es que dan lugar a una tos seca, mientras que la tos que producen las faringitis infecciosas suele ser productiva. Una manifestación muy característica es el picor de garganta y los estornudos, síntomas que apuntan hacia una causa alérgica de la faringitis. Respecto a la duración, las faringitis alérgicas suelen prolongarse en el tiempo y durar más días que las infecciosas, llegando en algunos casos a cronificarse.

En cuanto al tratamiento, es fundamental identificar el alergeno responsable y evitarlo en la medida de lo posible como primer paso. Además, como en cualquier faringitis, es importante beber abundantes líquidos para estar bien hidratado y evitar irritantes como lugares de alta contaminación, productos de limpieza, ambientes industriales y, por su puesto, el tabaco. Respecto a la medicación, se debe tomar un antihistamínico durante varios días. Este tipo de fármaco interfiere con el mecanismo que causa la alergia y evita la producción de los síntomas.

 

 

Responde: Dr. Javier Cotelo Vila. Especialista en Medicina del Trabajo

 

Si quieres que el doctor responda a tus dudas, rellena el cuestionario que aparece en la página principal del Salus & Wellnes, en el apartado “PREGÚNTALE AL MÉDICO, y haznos llegar tus consultas.

 

(Los contenidos de esta sección son informativos, con el objetivo de dar respuesta a las dudas o términos médicos más frecuentes, y en ningún caso sustituyen a la consulta del médico de familia o el especialista) 

0 Compartir
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas