Tabaco más caro para reducir el consumo: ¿funcionaría en nuestro país la medida adoptada en Francia?

El gobierno francés ha anunciado que tiene previsto subir el precio del paquete de cigarrillos hasta alcanzar los 10 euros hacia el año 2020. La primera de estas subidas (que se harán de forma progresiva, a razón de 10, 20 0 30 céntimos en cada una) entrará en vigor el próximo 1 de marzo. Se trata de una de las medidas más importantes adoptadas por la  sanidad pública del país vecino de cara a los próximos 5 años. Éstas son algunas de las razones que avalan esta decisión: los altos costes sanitarios y sociales (se estiman en 26.600 millones de euros anuales) y el hecho de que el consumo de tabaco provoca unas 75.000 muertes prematuras al año y unos 400.000 nuevos casos de cáncer directa o indirectamente asociados con su consumo.

Entre la población francesa se han escuchado todo tipo de comentarios, unos a favor y otros en contra de la medida. Entre los primeros hay partidarios de que la subida sea mayor y de golpe, en lugar de progresivamente. Los que están en contra tachan a los políticos de hipócritas, arguyendo que han permitido que gran parte de la población se haga adicta al tabaco y ahora deciden aumentar el precio para llenar las arcas públicas, cuando se conoce de lo nocivo del consumo desde hace muchos años.

Las preguntas clave respecto a este tema son dos:

  • – ¿Se trataría de una medida efectiva para conseguir que la gente fume menos?
  • -¿Sería una buena estrategia para aplicar en España 

En mi opinión,  puede ser una medida efectiva, dado que incidiría con más intensidad en la población con menos nivel socioeconómico, que por otra parte es la más fumadora, y también sobre la población adolescente, tanto en el inicio del consumo (la edad de inicio se sitúa en torno a los 14 años) como en el mantenimiento del hábito, teniendo en cuenta el, en general, reducido poder adquisitivo de este sector de la población.

Por otro lado, las personas con una mayor dependencia, seguirán fumando a pesar de este tipo de medidas, debido en su mayor parte porque son adictos a la nicotina y les será más complicado deshabituarse, a la par que son más propensos a las recaídas. Sin embargo los fumadores de pocos paquetes al  año, que no tienen esa fuerte dependencia, sí podría ser una población diana para el éxito de esta medida, consiguiendo una reducción del porcentaje de fumadores. En este sentido, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) señala que una subida del 10% del precio del tabaco se traduce en una disminución del consumo de un 4% en países de altos ingresos, y del 8% en los de bajos y medianos ingresos.

En cuanto a la segunda pregunta, en España partimos de una situación distinta a la francesa, ya que el precio del tabaco se encuentra entre los  más baratos de Europa: aproximadamente 5 euros por cajetilla. Aun así, se ha aumentado el consumo de tabaco de liar, sobre todo en adolescentes y jóvenes, por lo que una política en este sentido, para que sea exitosa, debería ir acompañada con una subida de impuestos para el tabaco de liar, según señala la CNPT.

En esa misma línea, existe la creencia, sobre todo entre la población más joven, de que esta forma de consumo es menos nociva que el pitillo tradicional, cosa que es absolutamente falsa ya que el tabaco de liar contiene una cantidad de sustancias tóxicas similar, y algunas de ellas son cancerígenas. Además, si bien es verdad que los fumadores de tabaco de liar fuman menor cantidad de cigarrillos, también se ha demostrado que dan caladas mas profundas, por lo que los riesgos son muy similares.

Habrá que esperar, por tanto, a ver qué repercusión tiene esta medida en Francia, porque tal vez será en cierta medida extrapolable a lo que podría pasar en nuestro país.

 

Dr. Javier Cotelo Vila. Coordinador médico de Salus & Wellnes

 

FOTO: https://pixabay.com/es/para-no-fumadores-no-fumar-2765735/

 

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas