Un solo cigarrillo al día, suficiente para disparar el riesgo cardiovascular (sobre todo en mujeres)

Fumar un solo cigarrillo al díaFumar solamente un cigarrillo al día -¡uno solo!-se asocia con un incremento del riesgo de presentar una enfermedad coronaria o un accidente cerebrovascular (infarto o hemorragia cerebral) en una proporción mucho mayor de lo que se creía hasta el momento, según se desprende de un metaanálisis sobre 141 estudios prospectivos que se acaba de publicar en la  revista científica British Medical Journal.

Este es un concepto novedoso, ya que hasta ahora se creía que los daños asociados al tabaco eran proporcionales al número de cigarrillos fumados por día y a la cantidad de años que se llevaba fumando. Tras este análisis de muchos estudios llevado a cabo sobre millones de personas con un buen estado de salud, y comparando los datos arrojados por los de no fumadores, los expertos han concluido que fumar un cigarrillo al día puede ser muy peligroso.

Los datos concretos (una vez ajustados para extrapolarlos de otras variables como la hipertensión o el colesterol elevado) arrojan las siguientes cifras: las mujeres que fuman un cigarrillo al día presentan un incremento de riesgo de enfermedad coronaria del 119% y un 46%  de accidente cerebrovascular. El riesgo para los hombres que fuman la misma cantidad es también alto, aunque menor; en concreto, un 74% para la patología coronaria y un 30% de riesgo para desarrollar un ictus.

Además, en cifras globales sin distinción de géneros, el metaanálisis indicó que el riesgo de fumar un pitillo cada día es aproximadamente la mitad del que tienen las personas que fuman 20 cigarrillos al día.

Si bien los autores han reconocido ciertas debilidades en cuanto al diseño del estudio y han precisado la necesidad de hacer nuevas  investigaciones para corroborar sus conclusiones, su trabajo aporta el valor de haber introducido un  nuevo concepto que muestra el daño que ejercen las más de 4.000 sustancias que contiene el cigarrillo sobre la persona que lo consume, aunque sea en esa mínima cantidad.

 

Dr. Javier Cotelo Vila. Especialista en Medicina del Trabajo

(Coordinador médico de Salus & Wellness)

 

Foto: https://www.pexels.com/photo/smoke-fume-cigarette-fag-9024/

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas