“¿Qué significa tener la PCR alta?”

LA CONSULTA: En una analítica reciente me ha salido la PCR elevada. ¿Que significa exactamente ese resultado?, ¿qué riesgos tengo?. (A.C.N. Pontevedra).

 

 

LA RESPUESTA: ¿Qué es la PCR? La proteína C reactiva (PCR) es lo que se conoce como reactante de fase aguda, es decir, una proteína que aumenta en diversas situaciones que producen un estado inflamatorio general, como es el caso de las infecciones, las enfermedades reumáticas, los traumatismos (golpes) importantes, las isquemias y los procesos tumorales, principalmente. Se trata de un parámetro analítico poco específico, pero muy importante, junto con otros datos de laboratorio, para profundizar en el estudio de la causa. Lo más frecuente es que se deba a una infección y dentro de éstas apunta a la posibilidad de que se trate de un proceso posiblemente bacteriano. Otra causa frecuente es una posible enfermedad reumática como la artritis reumatoide, el lupus, la espondilitis anquilosante o cualquier otra de las muchas que hay. En estos casos, el presentar una PCR elevada en la analítica es un dato que contribuye a su diagnóstico o bien nos indica el estado de la enfermedad: si la PCR está elevada, indica que hay una agudización; si en cambio se encuentra dentro de los límites normales,  significa que está en fase asintomática y bien controlada.

 

Responde: Dr. Javier Cotelo Vila. Especialista en Medicina del Trabajo

 

Si quieres que el doctor responda a tus dudas, rellena el cuestionario que aparece en la página principal del Salus & Wellnes, en el apartado “PREGÚNTALE AL MÉDICO, y haznos llegar tus consultas.

 

(Los contenidos de esta sección son informativos, con el objetivo de dar respuesta a las dudas o términos médicos más frecuentes, y en ningún caso sustituyen a la consulta del médico de familia o el especialista) 

 

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas