Siempre que puedas, ¡ponte de pie! (perderás peso)

Al hablar por teléfono, si tienes que leer un documento, incluso al usar el ordenador… siempre que puedas, levántate de la silla y ponte de pie. Sí, es cierto que es muy difícil ya que en la mayoría de los casos, las jornadas laborales nos obligan a permanecer sentados mucho tiempo, pero las conclusiones arrojadas por un estudio reciente hacen que merezca la pena hacer un esfuerzo por abandonar la silla siempre que sea posible. El estudio, publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology, demuestra que permanecer de pie durante al menos  6 horas al día, en vez de estar sentado, no solo evita que se gane peso sino que incluso puede ayudar a perder esos kilitos de más.

El hecho de permanecer sentado de forma prolongada se ha asociado a la epidemia de obesidad y también con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Se estima que la población europea pasa sentada más de 7 horas al día, e incluso incluso las personas físicamente activas permanecen buena parte de la jornada encima de una silla.

El estudio analizó los datos arrojados por un total de 46 trabajos en los que participaron 1.184 personas con una media de edad de 33 años. Los investigadores constataron  que al estar de pie se quemaban 0,15 kcal por minuto más que adoptando la posición sentada.  Ello les llevó a la siguiente conclusión: sustituir esta posición por la de estar de pie durante 6 horas al día permitía a una persona de, por ejemplo, 65 kilos de peso, quemar unas 54 kcal extra al día. Si esto se acompaña de una dieta más o menos controlada en lo que a calorías se refiere, la pérdida de peso que se podría conseguir es de unos 2,5 kilos al año (10 kilos en 4 años), prácticamente “sin darse cuenta”.

El profesor Francisco López-Jiménez, jefe de Cardiología Preventiva de la Clínica Mayo de Rochester (EEUU), señaló que “el estar de pie  no sólo permite quemar más calorías sino que la actividad muscular adicional que supone adoptar esta postura se asocia con unas menores tasas de ataques cardiacos, ictus y diabetes, por lo que los beneficios de la bipedestación van más allá de la mera pérdida de peso”.

Pero las diferencias a nivel físico (y de la báscula) entre estar sentado o de pie pueden ser incluso mayores, ya que, según los autores de la investigación, al estar de pie se tiende a hacer movimientos espontáneos como levantar pesos ligeros, cambiar el peso de un pie a otro (movimiento de balanceo) o dar pasos atrás y adelante, gestos sencillos pero que suman a la hora de combatir el sedentarismo.

Aunque aún es necesario hacer más estudios para comprobar que esta estrategia es efectiva a largo plazo, el doctor López-Jiménez comenta que “es importante evitar estar sentado mucho tiempo. Ponerse de pie es un excelente punto de partida para combatir esa tendencia a permanecer sentados y sin hacer ningún movimiento durante mucho tiempo. Y, quién sabe, quizá sirva de estímulo a muchas personas que no hacen ninguna actividad física y las motive para ponerse en marcha”.

 

“EXCUSAS” VÁLIDAS (Y SALUDABLES) PARA LEVANTARSE DE LA SILLA

-Hacer pausas cada cierto tiempo (una hora, por ejemplo) para “estirar las piernas”

-Permanecer de pie en el metro o el autobús

-Ir caminando hacia el archivador o la papelera (en vez de desplazarse “autopropulsándose” encima de la silla)

-Coger la costumbre de ponerse de pie al hablar por teléfono, leer documentación, encender el ordenador…

-Combatir la tendencia a pasar muchas horas tumbado en el sofá “obligándose” a hacer algo cada cierto tiempo: regar las plantas, jugar con la mascota, caminar por la casa…

 

 

Photo by Crew on Unsplash

 

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas