“¿Qué significa tener una prediabetes?”

LA CONSULTA: Me ha salido la glucosa ligeramente elevada en unos análisis y mi médico, al verlo, me ha hablado de una prediabetes. ¿Qué significa este término?, ¿es lo mismo que la diabetes? Elena Castro (Gijón)

 

 

 

LA RESPUESTA: Se habla de prediabetes cuando la cifra de glucosa en sangre está por encima de los valores normales, esto es, 110 mg/dl, pero no llega a las cifras diagnósticas de la diabetes, caracterizada por una  glucosa en sangre determinada en ayunas igual o superior a 126 mg/dl. Se trata de un dato analítico muy importante dado que con estas cifras de glucosa en sangre no se produce sintomatología alguna, pero sí supone una alerta importante del riesgo de desarrollar en el futuro una diabetes tipo 2.

Aunque es más frecuente en los adultos, puede suceder también en la infancia o a cualquier edad. Esta condición se debe a que la glucosa que tenemos en sangre después de haber comido no llega a las células de forma adecuada; hay que tener en cuenta que este carbohidrato (la glucosa) es el principal combustible del que se dispone para un adecuado funcionamiento celular. El hecho de que no llegue a las células puede deberse a una inadecuada secreción de insulina por el páncreas: ésta es la hormona encargada de llevar la glucosa hasta las células y, por tanto, disminuir su concentración en la sangre. Otra causa puede ser que las propias células desarrollen una resistencia a la acción de la insulina.

En cualquier caso, la buena noticia es que la prediabetes puede manejarse de forma muy adecuada para conseguir que no se llegue a producir una diabetes tipo 2. Este manejo se basa principalmente en tres pilares: por un lado, la dieta, evitanmdo el consumo de alimentos azucarados como bebidas gaseosas, bollería y pastelería industrial, golosinas y, también, el abuso de carnes rojas y procesadas; al mismo tiempo, es importante aumentar la ingesta de verduras y frutas, aceite de oliva y frutos secos. En segundo lugar, hay que perder algunos kilos si es necesario,  ya que la prediabetes está muy ligada al sobrepeso y a la obesidad. Y en tercer lugar,  la práctica de ejercicio aeróbico de forma regular repercute positivamente en el metabolismo de la glucosa, además de contribuir a normalizar el peso y resulta una actividad idónea para prevenir la evolución hacia la diabetes, que es, no hay que olvidarlo, una enfermedad endocrina con graves repercusiones a nivel vascular.

 

 

Responde: Dr. Javier Cotelo Vila. Especialista en Medicina del Trabajo

 

Si quieres que el doctor responda a tus dudas, rellena el cuestionario que aparece en la página principal del Salus & Wellnes, en el apartado “PREGÚNTALE AL MÉDICO, y haznos llegar tus consultas.

 

(Los contenidos de esta sección son informativos, con el objetivo de dar respuesta a las dudas o términos médicos más frecuentes, y en ningún caso sustituyen a la consulta del médico de familia o el especialista) 

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas