“¿Puedo coger la gripe dos veces este invierno?” y otros enigmas sobre este virus

La gripe de este año tiene toda la pinta de haber llegado para quedarse, y los expertos están emitiendo continuamente consejos y recomendaciones al respecto. Así, por ejemplo, la doctora Lucía Alvela, especialista en Medicina Interna del Hospital HM Rosaleda de Santiago de Compostela, recuerda que “se trata de una enfermedad altamente contagiosa, que se presenta en forma de brotes epidémicos, habitualmente durante los meses fríos, y que se transmite fácilmente de persona a persona al toser o estornudar“. Sin embargo, hay algunas cuestiones sobre esta enfermedad y el virus que la produce que suponen, en cierta medida, una incógnita. El doctor Manuel Linares, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), arroja luz sobre algunos de estos “enigmas”:

-¿Por qué se puede tener la gripe aun estando vacunado? “La vacuna de la gripe brinda cierta protección frente a ella y reduce el riesgo de complicaciones. Sin embargo, lamentablemente, no evita evita en todos los casos que se adquiera la enfermedad. La efectividad de la vacuna puede variar de una temporada a otra (dependiendo de la similitud o “combinación” entre los virus incluidos en la vacuna y los que se diseminan en la comunidad), y según la persona a la que se la administra  (edad y estado de salud). No obstante, numerosos estudios científicos han demostrado que la vacunación es beneficiosa, especialmente cuando la vacuna combina perfectamente con los virus en circulación”.

-¿Cuál es la razón por la que hay personas que casi nunca cogen la gripe o un catarro mientras que otras suelen caer enfermas?La respuesta hay que buscarla en nuestro sistema inmune: la capacidad que cada persona tiene individualmente de defenderse frente a microorganismos como virus y bacterias. Por ejemplo, dos personas diferentes ante el mismo virus pueden desarrollar mecanismos inmunes totalmente diferentes: uno que pase totalmente inadvertido para quién lo padece y otro que desarrolle los conocidos y molestos síntomas del catarro con una respuesta inmune más ‘florida’. Se han y se están estudiando los factores que hacen que esto vaya en uno u otro sentido”.

-¿Es posible coger la misma gripe dos veces en un invierno? “Sí, aunque en este caso la enfermedad estaría provocada por cepas diferentes del virus. Los virus causantes de la gripe pueden mutar, lo que significa que puedes contagiarte del virus, transmitirlo a otras personas y luego contraer de nuevo la enfermedad debido a que el virus ha mutado y los anticuerpos que tu cuerpo generó para luchar contra él ya no son eficaces contra la nueva cepa”.

 

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

0 Compartir

Un comentario sobre ““¿Puedo coger la gripe dos veces este invierno?” y otros enigmas sobre este virus

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas