Procesiones: guía para disfrutarlas sin “sustos”

Semana Santa MálagaSi hay algo que caracteriza a la Semana Santa española son las procesiones que se celebran en toda la geografía y entre las que destacan por su popularidad, tanto dentro como fuera de nuestro país, las que se llevan a cabo en Andalucía.  Kiwi.com, una de las plataformas de localizadores de vuelos más grandes del mundo, ha hecho un análisis sobre cómo han evolucionado las búsquedas de vuelos a las ciudades de esta Comunidad Autónoma en estas fechas. Según estos datos, Málaga ha disparado sus búsquedas de vuelo como destino. En el caso concreto de Londres, por ejemplo, este incremento ha sido del 97% en comparación con el año anterior, una tendencia que también se aprecia respecto a otros lugares de procedencia, como EEUU o Italia. Como consecuencia de ello, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se ha posicionado como uno de los más importantes a nivel turístico.

En este contexto, y con el objetivo de ayudar a los muchos viajeros que van a optar por las capitales andaluzas para pasar sus vacaciones de Semana Santa, Kiwi.com ha elaborado una guía para ayudar a que los visitantes disfruten tanto de estas como de las otras muchas procesiones que se llevan a cabo en España durante estos días de una forma segura y saludable:

1-El mejor “atrezzo”. Las grandes caminatas son lo habitual, así que se recomienda llevar un calzado cómodo que permita recorrer largas distancias sin cansarse. Igualmente, la ropa debe ser ligera (lo más normal que las temperaturas sean suaves) y anti-humedad, porque la lluvia suele hacer acto de presencia en estas fechas.

2-Evitar aglomeraciones. Un consejo clave a seguir, para ahorrarse sofocones innecesarios, es evitar las calles más estrechas, ya que los tronos se ven igual desde plazas o calles más anchas. Asimismo, hay que tener en cuenta que el lunes y el martes de la Semana Santa son días laborables en toda España, por lo que resultan ideales para recorrer ciudades como Málaga sin grandes tumultos. Desde el Miércoles Santo hasta el domingo habrá más gente, por lo que es aconsejable coger un mapa y un diario local con los horarios de las procesiones y marcar un recorrido previo, para evitar sorpresas y, en la medida de lo posible, las aglomeraciones.

3-Disfrutar de los “previos”. Tanto las zonas del casco antiguo como las iglesias de las ciudades en las que se celebran las procesiones son escenario de los preparativos previos que están cargados de emotividad y resultan muy interesantes para comprender el sentimiento que hay detrás de estas manifestaciones religiosas. En el caso de las iglesias, están abiertas “fuera de horario” de forma que se pueden ver los distintos tronos y pasos mientras se preparan para su salida y también a los portadores (personas que los cargan sobre sus hombros) ejercitando y estirando antes de la procesión.

Semana Santa Málaga4-En el caso de Málaga… Centrándonos en la ciudad “estrella” de las reservas de vuelos en esta temporada, viene bien recordar que tiene una hermandad icónica, la del Cautivo, la imagen más venerada de la ciudad y una de las más visitadas. Fue realizada en 1938 por el granadino Gabriel Martín Simón para la Cofradía del Cautivo que sale el Lunes Santo y es cuidadosamente custodiada en la iglesia de San Pablo.

 

FOTOS:

-Imagen 1: Pedro J. Pacheco

-Imagen 2: Kiban

-Imagen 3: Escuzao

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas