Objetivo, información veraz: nace la plataforma #SaludSinBulos

Pseudociencias a cada cual más exótica y/o pintoresca, curas “milagrosas” de enfermedades como el cáncer; teorías nutricionales de base inexistente… Ya lo advirtió en su día el “III Estudio sobre Bulos y Fraudes en Internet“, elaborado por la Asociación de Internautas (AI): los temas relacionados con la salud son un terreno “abonado” para la proliferación de bulos y falsas creencias. Hoy en día, de hecho, la salud copa la mayoría de los bulos en la red. Con el objetivo de hacer frente a esta realidad y “filtrar” la información que la población recibe sobre este tema, la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) acaba de presentar la plataforma #SaludSinBulos (www.saludsinbulos.com). En esta iniciativa participan profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores, y tiene como objetivo denunciar y desmontar los bulos de salud que circulan por Internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, para así contribuir a la difusión de información veraz y contrastada sobre este tema en la red.

“La capacidad de Internet para propagar una noticia ha sido aprovechada por los fabricantes de bulos para propagar rumores de salud que pueden tener importantes consecuencias para los usuarios. Algunos de estos rumores responden a personas que buscan protagonismo a toda costa; otros a quienes pretenden obtener beneficios económicos“, explica Carlos Mateos, vicepresidente de AIES.

De esta forma, en la sección “Detrás del titular” de la plataforma, un panel de expertos analizará y cuestionará aquellas noticias publicadas en medios de comunicación en las que se exageren resultados o se difunda información científica o sanitaria sin contrastar, replicando con argumentos científicos su origen e implicaciones para los pacientes. “El objetivo es contar con una guía para los periodistas y para aquellos profesionales sanitarios que quieran orientar a los pacientes en informaciones que han podido alarmarles”, señala Mateos.

La web cuenta también con un apartado de “Consultas de la población“, para que los usuarios envíen posibles dudas relacionadas con bulos de salud que hayan encontrado en la red (incluyendo el vínculo o link) de forma que éstas sean aclaradas por un profesional. Asimismo, #SaludSinBulos  incluye un apartado de “Alertas” sobre los temas que más bulos generan en el entorno virtual (medicamentos, vacunas, cáncer, pseudociencias, donaciones y radiología). 

En este contexto, la AIES ha firmado un convenio con VOST España, la red de servicios de emergencias en Internet, con el objetivo de poner en marcha un VOST para desmentir bulos de emergencias relacionadas con la salud. Está previsto que este panel de voluntarios digitales esté integrado por médicos de Atención Primaria, enfermeros, farmacéuticos, asociaciones de pacientes y comunicadores.

 

Photo by Bence Boros on Unsplash

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas