No todo es adelgazar: cumplir los propósitos saludables también ayuda a reducir el riesgo de cáncer

Este año voy a comer mejor“, “más ejercicio y dieta sana: de este año no pasa“. Hace tan solo unos días la mayoría de la población abrazaba, como si de un mantra se tratase, estas determinaciones. Para aquellos que ya empiezan a flaquear en el cumplimiento de estos propósitos saludables, los resultados de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Cardiff  (Reino Unido) pueden hacerles recuperar la motivación perdida. Los autores del estudio, liderados por Peter Elwood, especialista en Epidemiología de esta universidad, se propusieron cuantificar los efectos de las conductas saludables a través del análisis de los datos de más 500.000 personas.

El equipo de Elwood encontró que cumplir con los propósitos típicos de Año Nuevo (no fumar, mantener un peso saludable, hacer ejercicio con regularidad, seguir una dieta sana y limitar la ingesta de alcohol) no sólo aumenta el bienestar sino que podría reducir significativamente -en un 33%- el riesgo a largo de plazo de sufrir cáncer. “En nuestro estudio, cada conducta saludable adicional se asoció a una reducción de aproximadamente un 8% de cáncer, independientemente de los efectos de las otras conductas”, dijo Elwood.

Pero además de esta disminución de aproximadamente un tercio del riesgo de desarrollar algún tipo de tumor, los investigadores también constataron que estos hábitos de estilo de vida saludables podrían llevar a una reducción incluso mayor del riesgo de muerte relacionada con cáncer. “La moraleja es que las conductas saludables pueden tener un beneficio realmente tangible, y un estilo de vida adecuado implica muchas ventajas adicionales, además de la reducción de cáncer. Y, por otro lado, se trata de una estrategia que no cuesta nada, no tiene efectos secundarios indeseables y, desde luego, es mejor que cualquier pastilla“.

 

Foto: https://www.pexels.com/photo/buildings-city-exercise-girl-374632/

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas