Neumotorax espontáneo: más frecuente en fumadores

LA CONSULTA: Me han diagnosticado recientemente un neumotorax espontáneo del que no se sabe la causa, ¿Cuáles son los posibles orígenes de esta patología? Manuel C. (León)

 

 

LA RESPUESTA: El  neumotorax no es otra cosa que el paso de aire a la pleura, que es la membrana que recubre el pulmón y lo separa de la pared del torax. Esta situación hace que se comprima el pulmón y evita, en mayor o menor medida, y dependiendo de la cantidad de aire que contenga, que éste se pueda expandir y lleve a cabo su función ventilatoria. El “apellido” espontáneo hace referencia, efectivamente, a que no tiene causa responsable entre las conocidas.

Las causas más comunes que originan el neumotorax son, por un lado, los traumatismos torácicos debidos a objetos penetrantes en el torax, como pueden ser las heridas por arma blanca, accidentes de tráfico y laborales, y, por otro,  puede estar producido por procedimientos médicos invasivos como puede ser la ventilación mecánica.

En cuanto a frecuencia, puede presentarse en personas con enfermedades pulmonares como: el asma, enfisema, bronquitis crónica, neumonía, fibrosis quística y tuberculosis pulmonar. Además, es importante señalar aquí al tabaco como agente causal, ya que esta patología se presenta de forma más frecuente en fumadores y es proporcional a la cantidad de cigarrillos consumidos y a los años que se lleve fumando. Resaltaría también la mayor incidencia en los varones, sobre todo en aquellos que son altos y delgados frente a los otros biotipos. Otras situaciones que predisponen a padecer un neumotorax son la práctica del buceo y la estancia en grandes altitudes como sucede en el caso de los montañeros y en las personas que visitan países de muy elevada altitud como pueden ser, por ejemplo, Bolivia y Colombia.

 

 

 

Responde: Dr. Javier Cotelo Vila. Especialista en Medicina del Trabajo

 

Si quieres que el doctor responda a tus dudas, rellena el cuestionario que aparece en la página principal del Salus & Wellnes, en el apartado “PREGÚNTALE AL MÉDICO, y haznos llegar tus consultas.

 

(Los contenidos de esta sección son informativos, con el objetivo de dar respuesta a las dudas o términos médicos más frecuentes, y en ningún caso sustituyen a la consulta del médico de familia o el especialista) 

 


0 Compartir
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas