Menos tabaco, más días de vacaciones

Ya se vislumbra en el horizonte cercano el inicio de un nuevo año, y con ello surge el propósito más tradicional para llevar una vida más sana: la supresión del consumo de tabaco.

Bien, pues para llevarlo a cabo con éxito, no estás sólo: además de las ayudas tradicionales que luego comentaremos muy someramente, el trabajador en activo puede contar con su empresa como aliado en el intento. Y si no que se lo digan a los trabajadores de la empresa japonesa Piala Inc, que con motivo de la queja de un trabajador no fumador respecto al tiempo que perdían al día sus compañeros fumadores, ha decidido conceder a sus empleados que no fuman 6 días de vacaciones adicionales por año. Esto, además del regocijo de los agraciados, ha conseguido que unos cuantos fumadores se apunten al carro y dejen de fumar. Hay que decir que en este caso la empresa estaba situada en el piso 29 y que el tiempo estimado por cada cigarrillo fumado era de 15 minutos…

En cualquier caso, se debe enfatizar en el papel de la empresa saludable comprometida con la salud de sus trabajadores: es sabido que un trabajador sano rinde más. No es infrecuente, y afortunadamente también en nuestro país, que las empresas ofrezcan información de calidad a sus trabajadores fumadores para concienciarlos sobre la necesidad de abandonar el hábito tabáquico, así como que financien parcial o totalmente las terapias para suprimir el tabaco, ya que en España el Sistema Nacional de Salud no cubre este servicio.

Para terminar, decir que lo más importante es estar plenamente convencido y tener razones de peso que refuercen nuestra conducta una vez dejado el consumo. Ha ayudas farmacológicas muy eficaces a base de aportar nicotina por otras vías que atenúen el síndrome de abstinencia y otros medicamentos como el bupropion y la vareniclina, así como terapias conductuales que refuerzan la supresión de la dependencia psicológica de forma mucho mas duradera. Otra medida de inestimable valor es buscarse un cómplice que refuerce y comprometa el mantener la decisión tomada, como puede ser un cónyuge, hijo, amigo o compañero de trabajo.

Mucho ánimo y adelante, fijar una fecha con calma, que mucha gente lo ha conseguido y no es tan difícil.

Dr. Javier Cotelo Vila. Especialista en Medicina del Trabajo

 

 

 

 

 

Foto: https://stock.tookapic.com/photos/24237

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas