“Me mareo cada vez más cuando viajo en coche”

LA CONSULTA: Últimamente, cada vez con más frecuencia, me mareo al viajar en coche, algo que antes no me sucedía, y lo paso mal hasta el punto de que estoy empezando a evitar desplazarme en este medio de transporte.  ¿A qué puede deberse  este mareo?, ¿puedo prevenirlo de alguna manera?  Concha P. (Badajoz)

 

 

LA RESPUESTA: La cinetosis (mareo producido a causa del movimiento) es una situación que sucede con mucha frecuencia y se debe principalmente a una incongruencia que presenta el cerebro a la hora de interpretar las señales de posición y movimiento del cuerpo: por un lado, la imagen visual indica que al ir en un medio de transporte a cierta velocidad hay movimiento, pero por otro lado llegan al cerebro señales del órgano del equilibrio, que se encuentra en el oído interno, y que informa de la ausencia de movimiento o pequeños vaivenes. A esto hay que unir una tercera señal que ha de integrar el cerebro procedente de los músculos y articulaciones que, por su parte, emiten una señal de reposo. Así pues, la discordancia entre estas 3 señales a la hora de ser integradas a nivel cerebral es lo que genera los síntomas de mareo que comprenden: sudoración profusa, hipersalivación, nauseas y vómitos, cefalea y somnolencia, principalmente. Es infrecuente en niños menores de 2 años y muy frecuente en niños más mayores. También se da con más frecuencia en las mujeres, sobre todo si están embarazadas.

Respecto a cómo se puede prevenir, es importante no comer antes de un viaje corto o hacerlo de forma frugal ante viajes más largos, y no leer o mirar el móvil, la tablet o el portátil durante el viaje. También se aconseja ir en el asiento de delante en el coche o en las primeras filas si se viaja en autobús;  cerrar los ojos durante un rato largo o bien fijar la vista en el horizonte; distraerse con música y tratar de no pensar en ello cada vez que se sube al coche, pues esta sintomatología tiene un gran componente de autosugestión.

Otra opción es cambiar el ambientador del coche a uno totalmente distinto del que habitualmente se emplea, así como bajar la ventanilla y permitir que se airee bien el habitáculo y se reciba aire en el rostro. Si a pesar de todas estas medidas se sigue sintiendo mareo al viajar en coche, hay fármacos como el dimenhidrinato  (más conocido por su nombre comercial, Biodramina) que viene empleándose desde hace más de 50 años y es muy efectivo; lo hay en comprimidos y también en forma de chicles que se deben tomar de 15 a 20 minutos antes de iniciar el viaje. Como efectos secundarios, puede ocasionar visión borrosa o somnolencia.

 

 

 

Responde: Dr. Javier Cotelo Vila. Especialista en Medicina del Trabajo

 

Si quieres que el doctor responda a tus dudas, rellena el cuestionario que aparece en la página principal del Salus & Wellnes, en el apartado “PREGÚNTALE AL MÉDICO, y haznos llegar tus consultas.

 

(Los contenidos de esta sección son informativos, con el objetivo de dar respuesta a las dudas o términos médicos más frecuentes, y en ningún caso sustituyen a la consulta del médico de familia o el especialista) 

0 Compartir

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas