Los riesgos de “engancharse” al descongestionante nasal

LA CONSULTA:  Utilizo continuamente un descongestionante nasal que contiene oximetalozina. De hecho, no puedo pasar sin él, porque me alivia mucho, pero me han dicho que puede ser peligroso. ¿Por qué otro fármaco puedo sustituirlo? A.R. (Burgos).

 

 

 

LA RESPUESTA: Los descongestionantes nasales que contienen oximetazolina como principio activo son unos fármacos muy buenos y de acción rápida, que actúan sobre la mucosa nasal produciendo una vasoconstricción casi inmediata,  lo que hace que en un corto espacio de tiempo podamos seguir respirando con total normalidad. Se emplean en rinitis infecciosas y alérgicas, pero es muy importante seguir estrictamente las pautas de uso. Éstas  suelen ser una administración vía nasal cada 12 horas durante 3 a 5 días como mucho.

Si debido a su, hay que reconocerlo, espectacular eficacia abusamos de estos medicamentos tanto en su empleo cada pocas horas como alargando los días de uso, se produce un efecto rebote que es contrario a su indicación, es decir, puede ocasionar congestión nasal, haciendo además que se precisen dosis más elevadas y durante un mayor periodo de tiempo, lo que se convierte en una auténtica adicción ya que es difícil pasar sin ellos para paliar la congestión nasal. Además, se trata de fármacos que tienen efectos adversos de consideración a nivel general, es decir, que no deben ser usados muy alegremente ya que pueden ocasionar : ansiedad, insomnio, temblor, palpitaciones y aumentos de la tensión arterial, cefaleas y náuseas, entre los más habituales.

Si no se han respetado las indicaciones y estamos, como usted dice, “enganchados”, nos tocará en primer lugar sufrir un poco para dejarlos y convivir unos días con la congestión nasal. Además, se pueden realizar lavados nasales repetidos con suero fisiológico y aplicar lubricantes e hidratantes de la mucosa nasal, lo que atenúa la inflamación y la congestión de la nariz. Estos fármacos se pueden sustituir por corticoides nasales, que son potentes antiinflamatorios, pero siempre prescritos por el médico y siguiendo sus indicaciones, ya que tampoco son fármacos inocuos y si no se siguen las indicaciones de uso pueden tener también efectos adversos sistémicos de consideración, aunque, por otra parte, no tienen ese efecto adictivo que puede producir la oximetazolina.

 

 

Responde: Dr. Javier Cotelo Vila. Especialista en Medicina del Trabajo

 

Si quieres que el doctor responda a tus dudas, rellena el cuestionario que aparece en la página principal del Salus & Wellnes, en el apartado “PREGÚNTALE AL MÉDICO, y haznos llegar tus consultas.

 

(Los contenidos de esta sección son informativos, con el objetivo de dar respuesta a las dudas o términos médicos más frecuentes, y en ningún caso sustituyen a la consulta del médico de familia o el especialista) 

 

 

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas