Los 8 millones de alérgicos al polen en España se enfrentan a una primavera moderada

Según las previsiones para la Comunidad de Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha y Aragón, presentadas hoy por el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), los alérgicos al polen se enfrentan a una primavera de intensidad moderada en el centro peninsular. Tal y como explicó el doctor Ángel Moral, presidente de este Comité, las enfermedades alérgicas en España afectan a un 30% de la población (16 millones de personas), de los que aproximadamente la mitad (8 millones) lo son a los pólenes de plantas: “Este año, la concentración estimada de pólenes oscilará entre los 3.603 granos por metro cúbico de aire en Madrid, los 3.731 en Ávila y los 4.874 en Toledo”.

El doctor Moral señaló también que “todas las plantas se reproducen por pólenes pero, por suerte, no todos dan problemas alérgicos. En nuestro país, las especies que más síntomas producen son, en orden decreciente: gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria. En determinadas zonas geográficas pueden ser importantes otros pólenes como la palmera en Elche o el abedul en Galicia. En el centro peninsular, los pólenes más frecuentes son las gramíneas y el olivo. En la capital, el porcentaje de los polínicos alérgicos al plátano de sombra supera el 40%”.

Asimismo, Ángel Moral comenta que en los últimos años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos: “Las gramíneas han pasado del 35% al 74%; la arizónica, del 9% al 23%; el plátano de sombra y la salsola, del 7% al 14%, y el olivo, del 30% al 52%. La causa parece hallarse en el efecto de la contaminación y el cambio climático sobre los pólenes“. En efecto, la emisión de partículas contaminantes procedentes de las calefacciones y de los motores diésel alteran la estructura del polen, haciendo que éste genere proteínas de estrés como mecanismos de defensa y aumentando su capacidad de inducir una respuesta alérgica en personas susceptibles: “Estas proteínas de estrés incrementan la agresividad del polen en las ciudades y en las poblaciones que viven cerca de autopistas, en comparación con los pólenes de zonas rurales sin contaminación. Por este motivo, en las ciudades se producen más casos de alergia, a pesar de que la concentración de pólenes sea menor que en el campo. Los altos niveles de contaminación de las ciudades favorecen el fenómeno de inversión térmica que impide a los pólenes abandonar la atmósfera e incrementa el tiempo de exposición a ellos”, explica el alergólogo.

Por otro lado, el cambio climático está alterando los ciclos de polinización de las plantas: adelantan el inicio y retrasan el final de su periodo de floración, con lo que se amplía la duración del periodo de polinización y, por lo tanto, hay una mayor exposición de la población a los pólenes.

 

LA VACUNA ANTIALÉRGICA: TERAPIA DE PRIMER ORDEN

  • Desde la SEAIC se recuerda que la inmunoterapia o vacunación antialérgica debe considerarse siempre  como una herramienta terapéutica de primer orden en el manejo de los pacientes alérgicos. “La inmunoterapia proporciona una disminución significativa de los costes totales en salud inducidos por la enfermedad alérgica respiratoria, reduciendo tanto los gastos indirectos (pérdida de productividad laboral y calidad de vida del paciente) como los gastos directos (costes por actos médicos y gasto en fármacos para el control de síntomas)”, explica el doctor Joaquín Sastre, presidente de la SEAIC. Los datos más relevantes son los que se refieren a estos costes directos: la inmunoterapia disminuye un 40% los gastos en servicios médicos y un 30% el referido al uso de fármacos de alivio sintomático. “Es el único tratamiento que puede modificar la evolución natural de la patología alérgica. Por lo tanto, a la hora de abordar el tratamiento integral del paciente alérgico hay que valorar todos los costes asociados”.

 

FOTO: https://www.pexels.com/photo/dandelion-nature-sunlight-54300/

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas