“Light”, “zero”, “sugar free”… éstas son las diferencias

Uno de los principales obstáculos a los que nos enfrentamos cuándo intentamos controlar y reducir el consumo de azúcar en nuestra dieta es comprender y diferenciar la cantidad de propuestas en este sentido que nos encontramos en el mercado y que, muchas veces, no solo no aclaran nuestras dudas sino que incluso añaden más confusión a ese tema, ya lioso de por sí, que es entender el complejo mundo de los azúcares. Este es un breve análisis de las principales denominaciones que hay y una rápida explicación sobre lo que significan:

 

-“Sin azúcares añadidos”. Significa que al alimento no se le ha incorporado ningún tipo de azúcar, esto es, que en su proceso de elaboración no se le ha añadido ningún tipo de azúcar simple y que el producto contiene azúcares naturales (como, por ejemplo, los que están presentes en la fruta, que no son perjudiciales para el organismo). Sin embargo, esto no significa que su contenido total de azúcar sea cero.

-“Alto y bajo en azúcar”. Se considera que un alimento es alto en azúcar cuando la cifra de azúcares totales por 100 g es mayor a 22 g, mientras que si este contenido es de 5 g/100g o inferior, se trata de un producto bajo en azúcar. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) lo explica de la siguiente manera: cuando un alimento lleva la declaración nutricional de “bajo contenido en azúcares” se refiere a que el producto incorpora menos de 5 g/100 g de este nutriente en el caso de los sólidos y menos de 2,5 g de azúcares por 100 ml en el de los líquidos.

-“Sin azúcares” o “sugar free”. Esta categoría no quiere decir que el alimento no incluya nada de azúcar, sino que es la denominación que se da cuando un producto contiene menos de 0,5 g de azúcares por 100 g o 100 ml.

-“Light”. Es la denominación que se refiere a aquellos productos que tienen un 30% menos calorías respecto al alimento original o de referencia.

-“Zero sugar”. Tienen, efectivamente, “cero” azúcares (y la mayoría de ellos también aportan cero calorías). Además, al analizar la declaración de ingredientes en la etiqueta, se puede comprobar que su sabor dulce a la inclusión de edulcorantes acalóricos (acelsufamo-K, aspartamo y ciclamato).

Para saber más:

-“Sin Azúcar. Endulza tu vida sin arriesgar tu salud”. Carla Nieto Martínez. Amat Editorial. Octubre 2017. ISBN:978-84-9735-993-1. PVP: 16,85 euros.

 

 

 

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas