Interactuar con la psoriasis para acabar con el estigma

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que se produce cuándo el sistema inmune envía señales erróneas que aceleran el ciclo de crecimiento de las células cutáneas. Afecta aproximadamente a 125 millones de personas en en todo el mundo (en España, la cifra de afectados es de más de un millón de personas). Puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo y su forma más frecuente es la psoriasis en placas, que se presenta en forma de manchas rojizas cubiertas con una capa de células muertas de la piel de color blanco plateado. Debido a esta forma de presentarse, las personas que la padecen a menudo se enfrentan la presión de tener que dar explicaciones sobre sus lesiones cutáneas.

Para combatir este estigma y divulgar un conocimiento riguroso sobre esta enfermedad, el Hospital General Universitario Reina Sofía, de Murcia, acoge estos días un proyecto pionero de realidad virtual desarrollado por Acción Psoriasis y Lilly. Se trata de una iniciativa abierta el público en la planta baja del hospital en la que, a través de unas gafas de realidad virtual, el espectador puede vivir la experiencia de formar parte de la historia real de una persona con psoriasis que asiste a una clase de pilates y tiene que afrontar la visibilidad de sus placas, pudiendo interactuar con este paciente mediante contacto visual.

Para acercar esta experiencia lo más posible a la realidad sus responsables han utilizado la estereoscopia, una técnica que permite reproducir una situación real a través de información virtual tridimensional, que a su vez crea una ilusión de profundidad y transmite una sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en el lugar donde este se produce. En el proyecto han participado pacientes y dermatólogos con el objetivo de desarrollar una historia que puede resultar cotidiana para las personas con psoriasis.

Respecto a esta iniciativa, David Trigos, delegado de Acción Psoriasis, comenta que “uno de los objetivos de nuestra asociación es normalizar esta enfermedad ya que a pesar de que afecta a más de un millón de personas en nuestro país, la concienciación sobre esta patología es baja y existe una percepción errónea de que se trata de una enfermedad contagiosa. Las nuevas tecnologías nos ayudan a que la población entienda mejor los retos a los que se enfrentan cada día estos pacientes”.

 

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas