El Hospital La Paz crea una app para reducir la ansiedad y el estrés preoperatorio

En calma en el quirófano” es el nombre de la nueva aplicación para dispositivos móviles desarrollada por profesionales del Servicio de Psiquiatría, Psicología Médica y Salud Mental del Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta app es ayudar a los pacientes a reducir el estrés previo a una operación o prueba médica invasiva. Tal y como explica la doctora Beatriz Rodríguez Vega, psiquiatra y jefa de Sección de la Unidad de Enlace y Psicoterapia, que ha participado en el desarrollo de la aplicación, “la entrada a un quirófano u otra sala para someterse a una prueba médica invasiva puede generar en el paciente sentimientos de estrés o de franca ansiedad. Además, a la gravedad del proceso del que se trate, se suma el desconocimiento del procedimiento y la entrada en un medio hospitalario que sobrecoge y que nos puede resultar hostil “. En la misma línea, la responsable del Servicio, María Fe Bravo, comenta que la ansiedad y el estrés antes de una intervención también pueden tener impacto sobre el propio proceso de recuperación del paciente. “El distrés psicológico, la ansiedad y la depresión no tratadas son muy frecuentes en pacientes quirúrgicos, y se asocian con más complicaciones, peores resultados quirúrgicos y costes más elevados. Esta aplicación supone una ayuda importante, teniendo en cuenta que sólo en este hospital madrileño se realizan cada año cerca de 50.000 intervenciones quirúrgicas”.

La app ofrece un programa de entrenamiento que puede ser corto o largo, en función del tiempo del que dispone el paciente para prepararse, según se trate de una intervención programada o más urgente. El programa se desarrolla a lo largo de 3 pantallas: la primera es de carácter introductorio e incluye un vídeo con un recorrido estándar hasta el quirófano. La segunda propone el uso de microintervenciones basadas en el mindfulness (entendido como el estado mental que se consigue concentrándose en la conciencia de uno mismo en el presente) en sus modalidades larga y corta. La tercera pantalla invita al usuario a imaginarse después de que haya pasado la prueba o intervención de cara a preparar su recuperación. El programa también proporciona al paciente la oportunidad de realizar una evaluación de su estado emocional antes y después de hacer los ejercicios, permitiendo así comprobar y visualizar el beneficio del entrenamiento.

En calma en el quirófano” es accesible para el paciente, de forma gratuita, las 24 horas del día, lo que le permite seguir el programa en su propio ambiente y al ritmo que desee. Esta aplicación ya está disponible en las plataformas iOS y Android.

 

0 Compartir

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas