Hacer ejercicio, la mejor “vitamina” para reforzar las defensas

Nuestro sistema inmune está perfectamente capacitado para defender al organismo frente a las enfermedades producidas por microorganismos, pero no es infalible: a veces falla y es por eso que se producen las gripes o las infecciones. Y estos “fallos” aumentan a medida que cumplimos años, ya que el sistema inmune se debilita y aumenta el riesgo de contraer determinadas enfermedades, sobre todo en aquellas personas que ya padecen alguna patología crónica y en las que el riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas se multiplica. A este debilitamiento del sistema inmune contribuyen algunos de los cambios inherentes a la edad que se producen en el organismo: déficits alimenticios (principalmente niveles insuficientes de vitaminas); debilitamiento de la piel (favorece la acción de agentes nocivos), ingestión de líquidos escasa (la sensación de sed es menor a medida que cumplimos años), insuficiente oxigenación de los tejidos a causa de problemas de tipo cardiovascular, falta de secreción en bronquios y pulmones debido a trastornos funcionales, y dolencias intestinales, entre otros.

¿Cómo reforzar a partir de los 60 a ese sistema inmune que ya empieza a presentar ciertas “goteras”? Pues una de las opciones más recomendables es la práctica de ejercicio. En efecto, está demostrado que cualquier tipo de actividad física beneficia al sistema inmune, pero son los aeróbicos de resistencia (natación, running, esquí de fondo, ciclismo) realizados regularmente los que refuerzan de forma más evidente la función inmunológica del organismo, aunque los expertos en el tema aún no conocen totalmente en profundidad las causas de este efecto. Lo que está claro es que una vida sana y activa blinda al organismo frente a un buen número de microorganismos.

También hay  evidencias de que hacer ejercicio regularmente ayuda a eliminar las bacterias de los pulmones y las vías respiratorias, lo que reduce las probabilidades de contraer el virus de la gripe y otros de transmisión aérea. Asimismo, algunos estudios apuntan a que la elevación de la temperatura que se produce durante e inmediatamente después de la práctica de ejercicio impide el crecimiento bacteriano, haciendo que la lucha del organismo contra estos microorganismos sea más efectiva y la curación más rápida (de forma similar a lo que ocurre con la fiebre). Por otro lado, se sabe que el ejercicio ralentiza la secreción de hormonas relacionadas con el estrés, que es uno de los factores implicados en la reducción de la inmunidad o “defensas bajas”.

Eso sí: tan importante como mantenerse activo es no excederse en la práctica del ejercicio. Algunas investigaciones sobre el tema apuntan a que las actividades de alta intensidad y realizadas de forma prolongada (entrenamientos muy intensos en el gimnasio o correr una maratón, por ejemplo) pueden llegar a reducir la cantidad de glóbulos blancos y aumentar la presencia de hormonas relacionadas con el estrés. La clave o término medio parece estar en ser “moderadamente activo”: jugar al golf, caminar a diario entre 20 y 30 minutos, ir al gimnasio en días alternos o montar en bicicleta varios días a la semana.

Y buenas noticias para los amantes de las “gimnasias suaves”: un estudio de la Universidad de Illinois (EEUU) demostró que las personas que practican las artes marciales en general y el tai chi y el qi gong en particular tienen una mejor respuesta inmune frente a la gripe. El tai-chi incorpora movimientos lentos y fluidos, además de representaciones mentales y respiración profunda, mientras que el qi gong combina movimientos suaves con meditación y técnicas de respiración. En el estudio participaron un total de 50 adultos a los que se les había administrado la vacuna antigripal y cinco meses después, al someterlos a pruebas de sangre, se comprobó que las que practicaban estas disciplinas orientales habían producidos más anticuerpos contra el virus de la gripe que el resto.

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas