El sueño, igual de importante que la dieta y el ejercicio físico

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sueño, investigadores del CIBERES (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias) que trabajan en la línea de la Apnea Obstructiva del Sueño, reivindican una nueva dimensión en el abordaje que implique, en primer lugar, un cambio de paradigma que pase a considerar el sueño como sinónimo de salud, como ya sucede con la dieta o el ejercicio.

Según este equipo de expertos, coordinados por el doctor Manuel Sánchez de la Torre, los trastornos respiratorios del sueño, y especialmente las apneas (paradas respiratorias que se producen por una obstrucción faríngea intermitente mientras se duerme) son altamente prevalentes (se estima que afecta del 7 al 10% de la población). A ellos se suman otras alteraciones de origen neurológico que afectan al sueño, de ahí que “atender al crecimiento de la patología del sueño representa un auténtico desafío al sistema sanitario por su prevalencia, morbilidad y mortalidad asociada, y supone un reto no solo desde el punto de vista de la salud, sino también a nivel social y económico“, afirman los investigadores.

Los científicos también apuntan que las estrategias para atender la patología del suelo no se han modificado, y demandan ajustarlas a la nueva realidad. En este sentido, consideran urgente la colaboración entre profesionales médicos, básicos y tecnológicos, con el propósito de conocer bien las necesidades en este campo y entenderlas de cara a realizar las transformaciones precisas.

Entre sus propuestas, consideran fundamental que la atención al sueño, como elemento de salud, debe ser liderado por profesionales acreditados. Asimismo, apuestan por un cambio de procedimientos, de forma que pasen a ser básicamente extra-hospitalarios, y el trabajo en red para el manejo de estos pacientes, con la incorporación de la medicina primaria y la enfermería.

La optimización de técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, el trabajo en red, el desarrollo de las técnicas de telemedicina y la consideración del sueño como salud son las líneas estratégicas que los investigadores subrayan como prioritarias.

 

LAS MUJERES DUERMEN PEOR QUE LOS HOMBRES

  • -Según se desprende de los datos de los usuarios de la aplicación Quiero cuidarme, de DKV Seguros, el 64% de los españoles tiene un nivel de calidad del sueño saludable o muy saludable, y el 19% asegura descansar muy bien, aunque un 36% no alcanza el nivel requerido para considerar su descanso como saludable
  • -Por rangos de edad, el 60% de los usuarios de entre 18-24 y 25-35 años reconocen disfrutar de un descanso de calidad. También los mayores de 65 gozan de una buena calidad de sueño. En este caso, los resultados alcanzan hasta el 70% si se añade a los que se encuentran entre “saludable” y “muy saludable”.
  • -En cambio, los adultos de entre 36-45 o 46-55 son los que sufren más a la hora de dormir, ya que el 40% confiesa no reposar bien por la noche.
  • -También existen diferencias significativas entre hombres y mujeres. En general, los datos de la app muestran que ellas duermen peor que ellos y consideran que sus niveles de salud relacionados con el sueño no son tan positivos. Concretamente, un 10% más de mujeres que de hombres reconoce no alcanzar el nivel de calidad del sueño saludable. Además, mientras un 27% del total de respuestas masculinas afirman que su nivel es “muy saludable”, sólo el 15% de las féminas se engloban en este grupo.
  • -La localización es otro de los factores que influyen a la hora de descansar. En las grandes ciudades es donde hay unos niveles más bajos de calidad del sueño. Concretamente Málaga es la ciudad con peor valoración, ya que el 50% de los usuarios se encuentran por debajo de los parámetros saludables. En otras urbes como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza, la calidad de sueño es mejor, especialmente en la Ciudad Condal, donde el 27% disfruta de un nivel “muy saludable”.

 

Photo by Kinga Cichewicz on Unsplash

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas