El dispositivo IQOS, igual de tóxico y adictivo que el tabaco

El IQOS (I Quit Ordinary Smoking, iniciales en inglés de “dejo el tabaco habitual“) es un dispositivo lanzado recientemente al mercado por la compañía tabaquera Philip Norris que funciona calentando el tabaco, pero sin quemarlo. Funciona así: el tabaco se calienta a temperaturas de 350-400 grados (sin llegar a los 1000 grados, temperatura a la que se quema, como ocurre con los cigarrillos normales), con lo que no se producen cambios irreversibles en su composición química  y, en consecuencia, el humo que se libera tiene un menor número de sustancias tóxicas para el fumador.

Sin embargo, esta alternativa no está exenta de riesgos, tal y como advierten desde la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Neumología (SEPAR) a través de un comunicado que acaba de difundir a sus miembros y en el que se señala que los resultados de los pocos estudios independientes que se han realizado hasta el momento actual, teniendo en cuenta que se trata de un producto de muy reciente creación, indican que este dispositivo también contiene sustancias tóxicas tan adictivas como el tabaco y, por lo tanto, es nocivo para quienes lo consumen.

Una de las evidencias arrojadas por estas investigaciones es que la cantidad de nicotina que se obtiene con el consumo de IQOS es muy similar a la de los cigarrillos normales, de ahí que la utilización de este dispositivo sea tan adictiva como la del tabaco habitual, tal y como reflejaron los resultados de dos estudios: uno publicado en el Journal of Occupational and Environmental Health Journal (Journal of UOEH), llevado a cabo por investigadores de Japón, y otro publicado en Jama Internal Medicine, realizado por expertos suizos.

Además, aunque la cantidad de nitrosaminas específicas del tabaco que se detecta en el humo liberado por el IQOS es menor que la encontrada en el humo de los cigarrillos normales, ésta es suficiente para causar toxicidad en el organismo en aquellos que lo consumen, según el mismo estudio del UOEH. De igual forma, la cantidad de componentes orgánicos volátiles presentes el humo liberado por el IQOS es menor que el tabaco, pero resulta lo suficientemente significativa para causar toxicidad en el organismo.

Un dato más: la cantidad de hidrocarburos aromáticos policíclicos del humo del IQOS, aunque menor, también puede resultar tóxica y, además, uno de estos hidrocarburos, el acenafteno, está presente en el IQOS en una concentración sensiblemente superior (más del doble) que en los cigarrillos normales.

Tal y como ya advirtió el pasado mes de enero el presidente electo de SEPAR, el doctor Carlos A. Jiménez Ruiz, tras analizar los resultados de estas dos investigaciones, “se puede concluir que la utilización de IQOS no reduce de forma significativa la cantidad de nicotina inhalada en comparación con la que se inhala en un cigarrillo normal. Además, aunque con la utilización del IQOS la cantidad que se inhala de otras sustancias tóxicas (formaldehído, acetaldehído y nitrosaminas, todas ellas sustancias que producen cáncer) es menor que la que se inhala con los cigarrillos normales, hay que destacar que esta cantidad es suficiente para ser tóxica para la salud. Por tanto, el IQOS sigue siendo un dispositivo tóxico para la salud de aquellos que lo utilizan y, por supuesto, no sirve para ayudar a dejar de fumar“.

Finalmente, y en base a estas evidencias, ante la campaña publicitaria que Philip Morris está desarrollando para la promoción y venta de este dispositivo, SEPAR recuerda que “de acuerdo con los postulados del Convenio Marco para el Control del Tabaquismo, firmado y ratificado por el Gobierno de España, los profesionales sanitarios no deben colaborar con la industria tabaquera en sus actividades de promoción y venta de sus productos mediante acciones formativas e informativas”.

 

FOTO: By SimonDes / Philip Morris International (Own work) [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas