“¿Es lo mismo cefalea que migraña?”

LA CONSULTA:  Padezco con frecuencia dolores de cabeza y me gustaría saber la diferencia que hay entre los distintos términos con los que veo que tanto los pacientes como los médicos se refieren a este tipo de dolor: ¿es lo mismo una cefalea que una migraña?, ¿qué es exactamente una jaqueca? Sol B.F. (Almería).

 

 

 

LA RESPUESTA: Efectivamente, es habitual que se utilicen estos términos como sinónimos y no siempre de forma adecuada. La cefalea es el término más general, que hace referencia al dolor de cabeza. Este dolor se puede clasificar en una gran cantidad de tipos. En líneas generales, se habla de las conocidas como cefaleas primarias, entre las cuales se encuentran las cefaleas de tensión (las más frecuentes) y las migrañas, caracterizadas éstas por un dolor en la mitad de la cabeza, de tipo pulsátil e intensidad moderada, que puede durar entre 4 horas y hasta 3 días y cursa en crisis repetidas espaciadas en el tiempo; además, se acompañan de náuseas y/o vómitos, y hacen que sean bastante insoportables para quien las padece la luminosidad y los ruidos.

A su vez, las migrañas, también de forma general, las podemos clasificar en sus dos tipos más frecuentes: la migraña clásica, cuya aparición va precedida o “anunciada” por una serie de síntomas conocidos como aura (centelleos luminosos y manchas negras en el campo de visión principalmente), y la migraña común, que no tiene aura.

Respecto al término jaqueca, se trata de una denominación más coloquial y menos técnica que se refiere a la migraña y, por tanto, ambas palabras son sinónimas.

Para concluir, señalar que el otro gran grupo en el que se clasifican los dolores de cabeza son las cefaleas secundarias, que incluyen una gran cantidad de tipos, siendo las más importantes las infecciosas, como puede ser una gripe o un catarro, una sinusitis, una otitis e incluso la temida meningitis. Además, hay otras muchas cefaleas secundarias como son  las traumáticas, las vasculares o las tumorales, por ejemplo.

 

 

Responde: Dr. Javier Cotelo Vila. Especialista en Medicina del Trabajo

 

Si quieres que el doctor responda a tus dudas, rellena el cuestionario que aparece en la página principal del Salus & Wellnes, en el apartado “PREGÚNTALE AL MÉDICO, y haznos llegar tus consultas.

 

(Los contenidos de esta sección son informativos, con el objetivo de dar respuesta a las dudas o términos médicos más frecuentes, y en ningún caso sustituyen a la consulta del médico de familia o el especialista) 

 

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas