Dedos “dormidos”, posible síntoma del síndrome del túnel carpiano

LA CONSULTA: Desde hace unas semanas noto que se me duermen algunos dedos de la mano por la noche y, además, me duelen. ¿A qué puede ser debido? Berta M. (Cuenca)

 

 

LA RESPUESTA: Según los datos que me ofrece, parece ser que su molestia puede ser debida al pinzamiento de alguna raíz nerviosa bien a nivel del cuello o a lo largo del trayecto de los principales nervios del brazo afectado. Lo primero que hay que hacer es localizar el lugar donde existe el problema, cervical, codo o muñeca principalmente. Nos centraremos en la muñeca, que es una zona en la que es frecuente que se produzca una compresión del nervio mediano, lo que se conoce como “Síndrome del túnel carpiano“. El diagnóstico de esta dolencia es eminentemente clínico, es decir, que se diagnostica solamente con un buen relato de los síntomas y una sencilla exploración clínica.

La síntomas típicos del síndrome del túnel carpiano son dolor y hormigueo en los dedos pulgar, índice, medio y la mitad del anular de una mano, muy frecuentemente por la noche y luego también durante el día; además, se puede irradiar hacia el codo. La exploración consiste en unas sencillas maniobras de percusión e hipeflexión de la muñeca que desencadena los síntomas. Se confirma con una prueba que determina si está alterada la conducción del nervio y a qué nivel, pero en uno de cada 3 casos esta prueba es normal y nos fiamos sólo de los síntomas. También se pueden hacer otras pruebas más específicas y análisis para determinar otras enfermedades que puedan producir este problema, como la diabetes, el hipotiroidismo u otras. Asimismo,  es mas frecuente en mujeres y durante el embarazo.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano se basa en la toma de antiinflamatorios, el uso de ferúlas nocturnas, fisioterapia-rehabilitación. En caso de que no se consiga resolver con estas medidas, se puede optar por una pequeña cirugía de descompresión de la muñeca.

 

Responde: Dr. Javier Cotelo Vila. Especialista en Medicina del Trabajo

 

Si quieres que el doctor responda a tus dudas, rellena el cuestionario que aparece en la página principal del Salus & Wellnes, en el apartado “PREGÚNTALE AL MÉDICO, y haznos llegar tus consultas.

 

(Los contenidos de esta sección son informativos, con el objetivo de dar respuesta a las dudas o términos médicos más frecuentes, y en ningún caso sustituyen a la consulta del médico de familia o el especialista) 

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas