“¿Qué es y qué consecuencias tiene el hipotiroidismo subclínico?”

LA CONSULTA: Me acaban de diagnosticar hipotiroidismo subclínico. He preguntado por el tratamiento y sólo me recomiendan que me haga controles periódicos. ¿Es un problema grave?, ¿basta sólo con someterme a los controles? M.C.T. (Teruel).

 

 

LA RESPUESTA: El subclínico es un tipo de hipotiroidismo leve, la mayoría de las veces asintomático o con algunos síntomas leves derivados de un ligero descenso de las hormonas tiroideas. Entre los síntomas más comunes pueden encontrarse la piel seca, el cansancio, una ligera ganancia de peso, trastornos leves de memoria o concentración, caída del cabello, cambios en el tono de voz  y estreñimiento. Además de a través de la sintomatología, el hipotiroidismo subclínico se diagnostica con un análisis de sangre que determina las hormonas tiroideas. Si el hipotiroidismo es asintomático se maneja con controles periódicos, por lo general anuales, para comprobar tanto que se mantiene sin manifestaciones clínicas como que los parámetros analíticos se encuentran en cifras razonables. En caso de variaciones clínicas o analíticas, se puede tratar con hormona tiroidea, que es la que no produce el tiroides en estos casos.

 

Responde: Dr. Javier Cotelo Vila. Especialista en Medicina del Trabajo

 

Si quieres que el doctor responda a tus dudas, rellena el cuestionario que aparece en la página principal del Salus & Wellnes, en el apartado “PREGÚNTALE AL MÉDICO, y haznos llegar tus consultas.

 

(Los contenidos de esta sección son informativos, con el objetivo de dar respuesta a las dudas o términos médicos más frecuentes, y en ningún caso sustituyen a la consulta del médico de familia o el especialista) 

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas