Chiles, jalapeños y cayena contra la hipertensión

La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda no consumir más de una cucharadita de sal (aproximadamente 2,3000 mg) al día para reducir la presión arterial y evitar el riesgo de padecer hipertensión. Sin embargo, las evidencias demuestran que la tendencia a nivel mundial supera con creces esta cifra, debido sobre todo a que buena parte de la ingesta diaria de sal procede no tanto del salero sino de los alimentos procesados. En este sentido, la OMS ha identificado la reducción de la sal como “objetivo dietético clave” dentro de su programa para disminuir el riesgo de fallecer a causa de enfermedades no contagiosas de cara a 2025.  Y para alcanzarlo, las especias y alimentos picantes suponen una excelente opción.

Así lo ha demostrado una investigación reciente llevada a cabo por el equipo del doctor Zhiming Zhu, director del centro de Hipertensión y Enfermedades Metabólicas del Hospital de Daping, en Chongqing (China). Según este estudio, los alimentos ricos en capsaicina -una sustancia que tiene la particularidad de estimular las terminaciones nerviosas de las mucosas, provocando una sensación de calor- pueden alterar la manera en la que el cerebro interpreta la ingesta de sal, aumentando la sensibilidad hacia su sabor y, por tanto, haciendo que se consuma menos cantidad, tal y como  se comprobó a través de los escáneres a los que se sometió a los participantes en esta investigación.

Los científicos pudieron comprobar que en las personas que consumían alimentos y especias ricos en capasaicina (pimientos de la modalidad chile y jalapeño, pimienta Cayena…) la ingesta diaria de sal era 2,5 g menor que la de aquellos que no los tomaban habitualmente. Pero además, a las personas que les gustaban este tipo de alimentos tenían unos niveles de presión arterial sistólica (la “alta”) y diastólica (la “baja”) 8 mm Hg y 5 mm Hg respectivamente más bajos.

Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista Hypertension.

 

Photo by Melina Yakas on Unsplash

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas