#BipolarNoEsBroma: campaña para concienciar sobre la “enfermedad de los artistas”

Dentro del mundo del espectáculo se pueden encontrar varios casos de personas que padecen trastorno bipolar (TB): desde Catherine Zeta- Jones a la añorada Carrie Fisher, pasando por Demi Lovato o Sinéad O’ Connor, muchos personajes famosos han reconocido padecerlo o haberlo padecido en algún momento, de ahí que no sea extraño que esta enfermedad se asocie inconscientemente a un problema que afecta a los artistas o a las personas relacionadas con el mundo de las artes, llegando incluso a considerarse como algo glamouroso, banalizándose así lo que es, de hecho un trastorno mental grave. Además, y a pesar de tratarse de una enfermedad altamente incapacitante, socialmente no es percibida como un trastorno grave, un tópico que ha arraigado especialmente entre la población más joven.

Según la OMS, el TB es “una enfermedad mental grave, episódica, crónica y recurrente, caracterizada por el mal funcionamiento de los mecanismos que regulan el estado de ánimo, llevando al paciente a sufrir episodios maníacos (en los que se siente especialmente eufórico, excitado, desinhibido, hiperactivo y capaz de cualquier cosa), depresivos (en los que se siente profundamente triste, apático, vacío y sin ilusión); o mixtos (en los que se mezclan síntomas maníacos y depresivos)”.

El doctor José Manuel Montes, jefe de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, explica que “este trastorno se puede manifestar en cualquier edad, pero hay un pico importante en la década de los 20 años. La buena noticia es que, a pesar de ser una enfermedad con una detección de diagnóstico larga, estudios recientes afirman que el diagnóstico se está acortando sensiblemente gracias al mayor conocimiento por parte de los profesionales y la sociedad en general; esto provoca que los pacientes acudan antes al psiquiatra en busca de ayuda”.

Para potenciar esta concienciación, los laboratorios farmacéuticos Lundbeck han puesto en marcha la campaña “Bipolar no es broma” (#BipolarNoEsBroma), dirigida a los más jóvenes  y con el objetivo de dar a conocer la importancia y el alcance de esta patología, así como del diagnóstico precoz, y dentro de la cual convoca un concurso cuya finalidad es la realización de una serie de ilustraciones artísticas o digitales que reflejen el sentimiento de una persona afectada de trastorno bipolar y que, además, servirá para seleccionar la imagen de la campaña. Para ello, los concursantes deben dar vida al personaje de Carlota, la protagonista del microrrelato “El viaje de Carlota“, una historia que muestra la vida y los sentimientos de una joven de 25 años que sufre TB no diagnosticado. En esta convocatoria pueden participar los jóvenes mayores de 18 años a los que les apasione la ilustración, el arte o el diseño gráfico. El plazo para enviar los trabajos acaba el 8 de abril de 2018 y el fallo del jurado se hará público durante el mes de junio. El ganador recibirá una beca por valor de 1.000 euros para material artístico y disfrutará de una masterclass de ilustración con la prestigiosa ilustradora Paula Bonet.

Tanto el relato como las bases del concurso se pueden consultar en la web: http://bipolarnoesbroma.com/elviajedecarlota/

 

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas