¡Al rico garbanzo! 6 razones para incluir esta legumbre en los menús anti-frío

Teniendo en cuenta los beneficios que proporcionan a nuestro estado de salud, los garbanzos deberían estar “prescritos” en la dieta habitual, sobre todo durante el invierno, ya que hacen que cualquier plato “de cuchara” suba enteros, tanto en sabor como en aporte nutricional. A pesar de su protagonismo en comidas tan nuestras como el cocido, el garbanzo es en cierta medida un gran desconocido. Ahí van algunos datos importantes para degustarlos, si cabe, con más placer:

1-El decano de las legumbres. Originarios de Asia Oriental, hace aproximadamente unos 5.000 años los garbanzos ya eran conocidos en India (se le consideraba un alimento afrodisiaco) y el Mediterráneo. Se sabe que los griegos de la época clásica los consumían en los banquetes funerarios. Más tarde, en la baja Edad Media, durante la expansión de los monasterios, los monjes incorporaron su cultivo a sus huertas, haciendo de ellos un alimento esencial, sobre todo en la Cuaresma.

2-Un botiquín “redondo”. Además de versátiles y deliciosos, los garbanzos contienen importantes ventajas nutricionales. Son ricos en vitaminas A y B y, en cantidades más pequeñas, C y E. Además, contienen minerales como el potasio, magnesio, fósforo, hierro y calcio. Tienen aproximadamente un 20 por ciento de proteínas y cantidades importantes de ácidos grasos esenciales, un 60 por ciento de hidratos de carbono y tan sólo un 5 por ciento de grasa.

3-Imprescindible en el embarazo.  Son muy ricos en folatos, (sustancias cuya ingesta se relaciona con la prevención de malformaciones fetales), de ahí que deban formar parte del menú de las embarazadas. Resultan imprescindibles en las dietas vegetarianas por su alto contenido en proteínas (combinados con cereales constituyen un excelente sustituto de la carne). También es destacable su valor diurético y su capacidad para favorecer el tránsito intestinal (debido a su elevado contenido en fibra). Un beneficio más: poseen demostradas propiedades antiinflamatorias, especialmente sobre el sistema urinario-genital (son muy recomendables en los casos de cistitis).

4-Muy bueno amigo del corazón. En el ámbito donde los garbanzos han demostrado más beneficios es en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Nueva Orleans (EEUU) ha demostrado que el consumo de tres porciones de garbanzos a la semana reduce el colesterol LDL (el “malo”). A esto hay que unir que, debido a su escaso contenido en sodio, resultan muy  recomendables cuando se sigue una dieta destinada a reducir la hipertensión arterial.

5-No sólo en cocido. La única “pega” que se puede atribuir al garbanzo desde el punto de vista nutricional es que no incluye todos los aminoácidos esenciales, de ahí que, para subsanar esta carencia, lo mejor es completar su preparación añadiendo a los platos pastas o arroz, tal como se hace en muchas recetas de la cuenca mediterránea elaboradas con garbanzos: menestra, cocido, potajes y cuscús. También, dentro de la cocina india, se emplea en numerosos platos, formando parte de legumbres denominadas Dal o en forma de harina. En la cocina del Magreb son muy comunes recetas como el hummus, una especie de pasta elaborada a base de garbanzos.

6-Para digerirlo mejor. Al igual que ocurre con otras legumbres, el “talón de Aquiles” de los garbanzos es lo indigestos que pueden resultar. ¿El secreto para hacerlos más digeribles? Cocinarlos a fuego lento junto con un trocito de alga kombu (de venta en herbolarios y tiendas de dietética) y un poquito de hinojo o comino. Otra forma de hacerlos menos indigestos es añadiéndole unas cuantas hojas de laurel al agua en remojo.

Sabroso y muy nutritivo

*Aporte nutricional por cada 100 gr de garbanzos crudos

-Energía: 244 kcal

-Proteínas: 19 gr

-Hidratos de carbono: 50 gr

-Fibra: 11 gr

-Calcio: 160 mg

-Potasio: 1.000 mg

-Grasas saludables: 2 gr

-Hierro: 6 mg

 

0 Compartir

Un comentario sobre “¡Al rico garbanzo! 6 razones para incluir esta legumbre en los menús anti-frío

  • el 21 enero, 2018 a las 9:53 am
    Permalink

    Excelente información muy completa e interesante, sólo añadir que también es una buena comida para el verano, he tomado ensaladas fresquitas a base de garbanzos que son una delicia

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas