El adolescente que hoy vapea mañana puede ser fumador

Los cigarrillos electrónicos que se emplean como método para dejar de fumar podrían ser un arma de doble filo en el caso de los adolescentes, ya que parecen inducir cierta propensión a fumar cigarrillos, sobre todo aquellos que tienen un contenido elevado de nicotina, según se desprende de un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics, dirigido por Adam Leventhal de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles (EEUU). En esta investigación se analizaron 181 adolescentes que habían empleado estos dispositivos en el mes anterior. Puesto que los cigarrillos electrónicos contienen una cantidad variable de nicotina, se estableció en 18 mg/ml el dintel para considerarlo como alto contenido. A los seis meses se vio que el 43% de los adolescentes que empleaban estos dispositivos con alto contenido de nicotina eran fumadores habituales de cigarrillos tradicionales frente a un 10% de los vapeadores con bajo contenido de nicotina.

¿Que conclusiones podemos sacar de éste estudio? En primer lugar, que sus resultados no suponen una gran sorpresa dado que la nicotina es la sustancia que contiene el tabaco responsable de crear la adicción. En segundo lugar, que aunque la muestra del estudio no es amplia, se han publicado diversas investigaciones que corroboran que esa asociación parece ser claramente causal. En tercer lugar, que las evidencias arrojadas deben instar a las Administraciones a regular estrictamente los contenidos de los cigarrillos electrónicos y no solamente en lo referente al contenido de nicotina sino también respecto a las demás sustancias que contienen, puesto que ya que se han documentado casos de neumonía lipofílica en grandes vapeadores debidas a otros componentes.

Finalmente, una cuarta consecuencia que puede extraerse del estudio de Leventhal es que el cigarrillo electrónico no es ni mucho menos una de las primeras opciones recomendada por las sociedades científicas en el proceso terapéutico de dejar de fumar, ya que hay otras alternativas de contrastada eficacia y más seguras para conseguir este objetivo.

 

Dr. Javier Cotelo Vila. Especialista en Medicina del Trabajo

 

 

 

 

 

Photo by wild vibez on Unsplash

4 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas