Ocho pautas de los expertos para dejar de fumar (y evitar las recaídas)

Dejar de fumar supone para la mayoría de las personas una carrera de fondo en la que hay muchos momentos “pico” y pocos “valle”. Por eso, cualquier consejo (aunque manido) puede resultar muy útil. Estas son algunas de las recomendaciones más recientes ofrecidas por algunos de los expertos en el tema para potenciar la decisión de abandonar este hábito y aumentar las probabilidades de éxito :

1-Auto-terapia (en clave de sinceridad). El doctor Michael Steinberg, director del Programa de Dependencia del Tabaco de la Universidad de Rutgers, en Nueva jersey (EEUU), aconseja ponerse “frente a frente” con uno mismo y hacerse la siguiente pregunta: “¿Por qué quiero dejar de fumar?“. Este ejercicio de reflexión es muy útil para centrarse en el objetivo. Una vez tomada la decisión, es importante hacerse recordatorios sobre la razón por la que se está llevando a cabo este propósito.

2-Con fecha en el calendario. Los expertos de UPMC Pinnacle, un departamento del Sistema de Atención de la Salud del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (EEUU), recomiendan establecer una fecha para dejar de fumar como estrategia para reforzar el compromiso, y sugieren que a ser posible se trate de un día significativo (un cumpleaños, un aniversario…). El doctor Steinberg, por su parte, no es partidario de intentar dejar de fumar de golpe: “Hacerlo así reduce las posibilidades de éxito”. 

3-Adecuar el entorno. Steinberg aconseja retirar y deshacerse de cualquier rastro de producto relacionado con el tabaco (cigarrillos, mecheros) tanto en el hogar como dentro del coche, en la oficina, etc. Desde UPMC recomiendan pensar en un “plan B” con las cosas que se pueden hacer para distraerse y dejar de pensar en el tabaco durante el primer mes, que es cuando el riesgo de recaída es más alto.

4-Identificar a los saboteadores. Para Michael Steinberg, funciona muy bien hacer una lista de los desencadenantes (comidas, situaciones, personas) que inducen a fumar, tenerlos siempre presentes (no hay que minimizar su efecto) e intentar evitarlos.

5-Un estilo de vida anti-humos. “Es importante seguir un estilo de vida saludable, lo que incluye comer bien, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente. Una buena idea es reducir la ingesta de cafeína, que puede hacernos sentir más nerviosos y  aumentar la ansiedad que produce el abandono del hábito tabáquico. Y hay que intentar desarrollar nuevas habilidades de afrontamiento: muchas personas usan los cigarrillos para plantar cara al estrés, así que es importante encontrar métodos alternativos”.

6-Rodearse de un sistema de apoyo. Los especialistas de  UPMC Pinnacle aconsejan buscar un amigo o conocido que también quiera dejar de fumar, ya que en este tipo de situaciones resulta muy útil contar con un sistema de respaldo. “Si eso no es posible, pide a algún familiar o amigo que te ayude a seguir con tu propósito”.

7-Soporte profesional. Michael Steinberg señala que “se pueden aumentar de forma significativa las posibilidades de dejar de fumar si se utilizan medicamentos para calmar las ansias de nicotina, buscando ayuda profesional para cambiar los hábitos de conducta relacionados con el tabaco y contando con un buen respaldo social“.

8-Quién la sigue… Un último consejo del doctor Steinberg que es importante seguir (especialmente cuándo se producen las tan frecuentes recaídas): “Nunca hay que darse por vencido“. En esta batalla, como en tantas otras, lo importante no es caerse, sino ser capaz de volverse a levantar…

 

FOTO: https://www.pexels.com/photo/art-burn-burning-close-up-266623/

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas