“¿Qué puedo hacer para subir las cifras de colesterol bueno?”

LA CONSULTA: En la última analítica que me he hecho, el colesterol total me sale dentro de los límites normales. Sin embargo, las cifras del colesterol bueno son bajas. ¿Qué puedo hacer para aumentarlo? C.D.L. (Las Palmas)

 

 

LA RESPUESTA: En primer lugar, recordar que el colesterol “bueno”, que se llama HDL por sus siglas inglesas (unido a las lipoproteínas de alta densidad), es el encargado de contrarrestar el malo (LDL), retirándolo de la placa arterial y llevándolo al hígado para su eliminación o depósito. Las cifras de este parámetro analítico deben estar por encima de 40 mg/dl en varones y por encima de 50 mg/dl en las mujeres, y cuanto más elevado sea, mejor, ya que su cifra baja supone un factor de riesgo cardiovascular, sobre todo si se asocia con niveles elevados de triglicéridos.

Para aumentar los niveles del colesterol HDL tenemos varias posibilidades: en el caso de los fumadores, se ha visto que el hecho de abandonar el tabaco eleva esta fracción del colesterol. Además, si es usted una persona sedentaria, la práctica de ejercicio físico aeróbico con regularidad puede conseguir aumentos del colesterol HDL en aproximadamente un 5%. Cuando hay sobrepeso u obesidad, el perder unos cuantos kilos ayuda a elevar la tasa de colesterol bueno, y cuanto más peso se, pierda más se aumenta dicho parámetro.

En cuanto a las recomendaciones dietéticas, en principio se aconseja el consumo de aquellos alimentos ricos en grasas insaturadas y poliinsaturadas, así como ácidos grasos omega-3, en concreto aceite de oliva, nueces, pistachos y anacardos, brócoli, pescados azules como la sardina, caballa, atún y salmón; fibra soluble y aguacates, principalmente. También se recomienda el vino tinto, con moderación: esto es importante, y con ello me refiero a una unidad de consumo al día en mujeres y dos en varones, es decir uno y dos vasitos pequeños de vino por día contribuyen a mejorar el colesterol bueno; más allá de estas cantidades, es perjudicial y con ello se aumentan los riesgos asociados al alcohol.

 

Responde: Dr. Javier Cotelo Vila. Especialista en Medicina del Trabajo

 

Si quieres que el doctor responda a tus dudas, rellena el cuestionario que aparece en la página principal del Salus & Wellnes, en el apartado “PREGÚNTALE AL MÉDICO, y haznos llegar tus consultas.

 

(Los contenidos de esta sección son informativos, con el objetivo de dar respuesta a las dudas o términos médicos más frecuentes, y en ningún caso sustituyen a la consulta del médico de familia o el especialista) 

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas