“¿Por qué se recurre al parche en los casos de ojo vago?”

LA CONSULTA A mi hijo de 5 años le han diagnosticado recientemente ojo vago. ¿En qué consiste exactamente este problema de la vista?, ¿se cura fácilmente?, ¿pueden quedarle secuelas de mayor? Carmen A.P. (Murcia)

 

 

 

LA RESPUESTA: El ojo vago, cuyo término científico es ambliopía, se trata de una patología frecuente que afecta a cerca del 5% de la población y es mucho más habitual en los niños. Tiene que ver con el desarrollo y maduración de la función visual y, en líneas generales, consiste en que la región cerebral que se encarga de fusionar las imágenes vistas por cada ojo detecta una desalineación de las mismas, una visión doble o una gran diferencia de agudeza visual entre ambos ojos que dificulta la fusión de las imágenes; entonces, el cerebro opta por anular las imágenes del ojo con peor visión, pasando a una visión por un solo ojo. La consecuencia de esto es que el otro ojo no trabaja, de ahí su denominación de “vago”.

La aparición del “ojo vago” acontece principalmente por estrabismo o por un déficit de agudeza importante a causa de miopía, hipermetropía o astigmatismo. También puede ser debido a otras patologías oculares como cataratas, enfermedades de la retina o incluso una caída del párpado.

En cuanto al tratamiento, es muy eficiente en los niños de hasta 10 años, y por eso, cuanto antes se detecte y se trate, mejor. Por ello, se recomienda una consulta oftalmológica alrededor de los 4 años para evaluar la visión y detectar esta situación.

Existen diferentes tratamientos, y la elección de uno u otro depende de la causa que hay detrás de este problema. Uno de ellos, muy empleado y eficaz en la infancia, consiste en tapar con un parche el ojo con buena visión para de esta forma hacer trabajar y madurar el ojo más afectado (“ojo vago”). Hay otras opciones conservadoras como son la de corregir los defectos de agudeza visual mediante el uso de lentes o lentillas, y otras quirúrgicas (la corrección del estrabismo). En los adultos, la resolución  del ojo vago es mas compleja, pero, por contra,  existen más opciones terapéuticas, las cuales deben ir directamente a la causa que lo genera, si ésta es corregible.

 

Responde: Dr. Javier Cotelo Vila. Especialista en Medicina del Trabajo

 

Si quieres que el doctor responda a tus dudas, rellena el cuestionario que aparece en la página principal del Salus & Wellnes, en el apartado “PREGÚNTALE AL MÉDICO, y haznos llegar tus consultas.

 

(Los contenidos de esta sección son informativos, con el objetivo de dar respuesta a las dudas o términos médicos más frecuentes, y en ningún caso sustituyen a la consulta del médico de familia o el especialista) 

 

 

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas