“¿A partir de qué edad se recomienda el análisis del PSA?”

LA CONSULTA:  Me han realizado recientemente unos análisis en el reconocimiento médico de empresa en los que se incluye el parámetro del PSA. Tengo 45 años, ¿Es útil esta prueba a mi edad?, ¿cómo hay que interpretar los resultados? J.C.L. (Jaén).

 

 

 

LA RESPUESTA: El antígeno prostático específico, más conocido por sus siglas inglesas como PSA, es un marcador tumoral de cáncer de próstata. Se utiliza desde hace años y su valor de corte se encuentra entre 3,5 y 4 ng/ml. Es muy importante aclarar que no se trata de un parámetro específico de tumor y que el hecho de tenerlo alto puede deberse a la edad elevada por sí misma así como a otras patologías benignas de la próstata.

Como norma general, se establece y acepta por las sociedades científicas la recomendación de realizar este análisis en varones a partir de los 50 años, y en aquellos que tengan a su padre o hermanos diagnosticados de cáncer de próstata se contempla realizarlo a partir de los 45 años. En los últimos años, esta prueba ha estado envuelta en una continua controversia debido,  por un lado, a que propicia un exceso de sobrediagnósticos y sobretratamientos que además del gasto ocasionado, genera una ansiedad innecesaria en las personas afectadas y, por otro lado,a que  la realización de este análisis por sí mismo, si no se complementa con un tacto rectal y, en caso de salir elevado, con una biopsia prostática, no tendría ninguna utilidad.

Un amplísimo y reciente estudio denominado CAP, realizado en Reino Unido sobre 400.000 participantes seguidos durante 10 años y que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica JAMA, concluye de forma contundente que una única determinación del PSA en sujetos asintomáticos de entre 50 y 69 años no reduce la mortalidad por cáncer de próstata y, por tanto, no tiene utilidad. Este macroestudio tiene previsto continuar el seguimiento al menos durante otros 5 años, lo que podría reafirmar o variar esta conclusión.

Sin embargo, la evidencia arrojada por este estudio no debe interpretarse como que el marcador PSA no sirva para nada, más bien lo contrario, ya que tiene sus indicaciones precisas muy útiles como son el seguimiento del paciente tras someterse al tratamiento por tumor prostático y también en las determinaciones periódicas si se aprecia una progresión en el aumento de su valor, lo que indica un elevado riesgo de tumor.

 

 

Responde: Dr. Javier Cotelo Vila. Especialista en Medicina del Trabajo

 

Si quieres que el doctor responda a tus dudas, rellena el cuestionario que aparece en la página principal del Salus & Wellnes, en el apartado “PREGÚNTALE AL MÉDICO, y haznos llegar tus consultas.

 

(Los contenidos de esta sección son informativos, con el objetivo de dar respuesta a las dudas o términos médicos más frecuentes, y en ningún caso sustituyen a la consulta del médico de familia o el especialista) 

 

0 Compartir

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas