Los balnearios, otra saludable razón para visitar Extremadura

Extremadura tiene una amplia variedad de aguas mineromedicinales que, además, actúan en sinergia, es decir, no se solapan. Todas estas aguas (sulfuradas, radioactivas de débil mineralización…) pueden ayudar a prevenir enfermedades o complementar los tratamientos médicos recomendados”, explicó el doctor Francisco Maraver, presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica durante la presentación de los resultados y conclusiones del proyecto WWT (Water, Wellness & Tourism), puesto en marcha por el Clúster de Turismo de Extremadura y que posiciona a esta Comunidad Autónoma como uno de los principales destinos saludables.

Tras hacer un repaso a las propiedades saludables de algunos de los balnearios extremeños, el doctor Maraver comentó las características de las opciones que ofrecen estos establecimientos: “La medicina termal no está reñida con el turismo, sino que tiene una gran proyección en el momento actual, relacionada con la medicina vinculada al estilo de vida. Además, los balnearios son los lugares idóneos para recibir  educación sanitaria y pueden jugar un papel esencial desde el punto de vista del envejecimiento activo“. El doctor hizo también hincapié en que “hay que tener claro lo que son vacaciones en un balneario y lo que es medicina termal, ya que esta última requiere más días de estancia y seguimiento”·

En cuanto a las señas de identidad de las aguas de estos balnearios, todo son beneficios: fundamentalmente, son ricas en sulfatos que aportan elasticidad a la piel, y en calcio y magnesio, dos minerales que estimulan la función enzimática. Además, su composición contribuye a regular los excesos de grasa corporal, ayuda a controlar el equilibrio hídrico de la piel y calma la irritación cutánea. También estimula el sistema inmune, relaja la mente e incluso puede a ayudar en el caso de los problemas respiratorios crónicos y reumáticos.

Por su parte,  el profesor José Antonio Folgado, miembro del Grupo de Investigación Marketur de la Universidad de Extremadura (UEX), explicó algunos de los aspectos de la puesta en marcha del proyecto WWT: “Tras visitar los balnearios de la región vimos que todos ellos tenían una historia detrás, algo que resulta muy atractivo para este tipo de turismo, que busca una experiencia relacionada con la relajación y la calidad de vida”. Ligada a esta “historia” que guardan estos establecimientos están iniciativas como las de recreacionismo termal que se han puesto en marcha en muchos de ellos y en las que, por ejemplo, se muestra a los usuarios cómo se utilizaban estos baños en la época romana.

Durante esta presentación también se ha analizado el perfil del viajero que visita los balnearios extremeños: el termalismo social supone más de la mitad de los usuarios, con una estancia media de 9/11 noches; seguido del turismo senior y, por último, las parejas. Como nuevos turistas, emergen las parejas más jóvenes y las familias con niños. En el caso del termalismo social, la antelación de la reserva es de hasta un año, mientras que para el resto de clientes se sitúa en torno a los 4 días. En cuanto a la procedencia, es mayoritariamente nacional, procedente principalmente de Madrid, Andalucía y Extremadura.

El objetivo del proyecto WWT es aunar las propiedades saludables de estos establecimientos con actividades complementarias como senderismo, paseos fluviales, playas de agua dulce (Extremadura es la región española con más kilómetros de costa dulce) y otras opciones vinculadas con el turismo en un entorno natural. Más información en www.enaguasdeextremadura.com.

 

VADEMECUM DE BENEFICIOS

Estas son las principales indicaciones de las aguas de 6 balnearios extremeños que forman parte del proyecto WWT:

Balneario Baños de Montemayor (Cáceres). Procesos reumatológicos, artrosis/artritis y afecciones del aparato respiratorio. También son tonificantes y embellecedoras de la piel.

-Balneario del Salugral (Cáceres).  Tratamiento de enfermedades reumatológicas y problemas respiratorios crónicos; alergias; beneficios para el aspecto de la piel.

-Balneario Fuentes del Trampal (Cáceres). Especialmente indicadas en los casos de anemia, afecciones cutáneas, reumatismo, artrosis, etc.

-Balneario Valle del Jerte (Cáceres). Beneficiosas para los problemas del aparato locomotor, respiratorio y de la piel. Tienen un efecto analgésico y relajante óptimo para combatir el estrés y la ansiedad.

-Balneario El Raposo (Badajoz). Establecimiento especializado en la aplicación de lodos naturales, con todas las propiedades terapéuticas derivadas de su utilización.

-Balneario Alange (Badajoz). Indicadas para los problemas relacionados con el sistema nervioso (distonías, cefaleas, jaquecas, insomnio, depresión…); locomotor (artrosis, artritis, reumatismos) y vascular. También para los problemas de tipo ginecológico.

 

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas