“¿Por qué salen las calenturas en el labio y cómo se curan?”

LA CONSULTA: Tengo una calentura en el labio que está muy inflamada. Además, al aplicarle la pomada de aciclovir, empeora. Lo he intentado también con los parches de gel que hay para este problema, pero tampoco he obtenido ningún resultado. Me da vergüenza ir a la oficina o salir con mis amigos por el aspecto que tiene mi boca. ¿Por qué salen estas calenturas?, ¿qué puedo hacer para solucionarlo? Elizabeth Sánchez

 

 

LA RESPUESTA: La denominada coloquialmente calentura se debe al virus herpes simple tipo 1, por lo que se trata de una infección que puede ser contagiada. Se suele producir por primera vez en la infancia/adolescencia, y lo característico de este virus es que queda adormecido en la zona y posteriormente, a lo largo de la vida y ante determinadas circunstancias, se reactiva y vuelven a aparecer las lesiones labiales. Las circunstancias que pueden reactivar al virus son muy diversas: el frío, la radiación solar, la menstruación y otros cambios hormonales, el estrés, el consumo de antibióticos u otra infección, etc.

Respecto al tratamiento, el idóneo es la pomada de aciclovir que si bien no cura la infección, sí reduce su duración y hace que sea menos contagiosa al detener la multiplicación de los virus y secar las vesículas de liquido. Recientemente han salido otras pomadas que asocian al antiviral un corticoide, que es un potente antiinflamatorio y que acelera la resolución de la lesión labial.

Es raro que el aciclovir empeore la calentura; podría deberse a una reacción medicamentosa o alérgica al antiviral o a otros componentes de la pomada. En su caso, puede probar el empleo de apósitos contra las calenturas que funcionan bastante bien para la resolución de la lesión y, además, tienen un excelente resultado estético.

 

 

 

Responde: Dr. Javier Cotelo Vila. Especialista en Medicina del Trabajo

 

Si quieres que el doctor responda a tus dudas, rellena el cuestionario que aparece en la página principal del Salus & Wellnes, en el apartado “PREGÚNTALE AL MÉDICO, y haznos llegar tus consultas.

 

(Los contenidos de esta sección son informativos, con el objetivo de dar respuesta a las dudas o términos médicos más frecuentes, y en ningún caso sustituyen a la consulta del médico de familia o el especialista) 

 

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas