“¿Qué alimentos debo evitar si estoy tomando Sintrom?”

LA CONSULTA: Me acaban de diagnosticar una trombosis debida posiblemente a problemas de coagulación. Tras el diagnóstico, el médico me ha prescrito un tratamiento con un fármaco anticoagulante llamado Sintrom, y me ha comentado que algunos alimentos pueden alterar su control. Me gustaría saber de qué alimentos concretos se trata. E.A.D. (Sevilla) 

 

 

LA RESPUESTA: El anticoagulante que le han prescrito, el Sintromes un fármaco que conocemos y manejamos hace años. Aunque es muy efectivo, es habitual que al inicio del tratamiento resulte difícil en algunas personas encontrar la dosis adecuada que mantenga el nivel correcto de fluidez de la sangre, para evitar así la producción de coágulos, que es el principal objetivo de su prescripción. El acenocumarol, que así se llama el principio activo de éste fármaco, actúa contra la vitamina K, la cual tiene implicaciones en la coagulación sanguínea, y es por eso por lo que determinados alimentos ricos en esta vitamina pueden reducir el efecto del fármaco, lo que haría necesario aumentar su dosis para mantener el efecto anticoagulante deseado. Estos alimentos ricos en vitamina K y que hay que evitar o intentar consumir esporádicamente y en poca cantidad son, fundamentalmente, los vegetales de hoja verde como: lechuga romana, endivia, espinacas, brócoli, repollo, coles de Bruselas, espárragos y remolacha. Además, también son ricos en esta vitamina algunos frutos secos como los piñones, pistachos y anacardos, y frutas como las ciruelas pasas, el kiwi y los higos. La margarina también tiene un contenido alto de vitamina K. Si es usted amante de los vegetales de hoja verde puede apostar por las judías verdes, alcachofas, lechuga iceberg, coliflor y pimientos verdes, que contienen una menor cantidad de vitamina K y, por lo tanto, alteran en menor grado el control del Sintrom.

 

 

 

Responde: Dr. Javier Cotelo Vila. Especialista en Medicina del Trabajo

 

Si quieres que el doctor responda a tus dudas, rellena el cuestionario que aparece en la página principal del Salus & Wellnes, en el apartado “PREGÚNTALE AL MÉDICO, y haznos llegar tus consultas.

 

(Los contenidos de esta sección son informativos, con el objetivo de dar respuesta a las dudas o términos médicos más frecuentes, y en ningún caso sustituyen a la consulta del médico de familia o el especialista) 

0 Compartir
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas