Brazo en cabestrillo: “manual de uso” de la escayola

LA CONSULTA: Me acaban de escayolar un brazo porque me caí y me fracturé el radio. Mi traumatólogo no me indicó muchas cosas sobre el cuidado de la escayola, que tendré que llevar durante 40 días, y ahora, una vez  en casa, me surgen varias dudas como, por ejemplo, qué  hago si se reblandece o si se puede lavar o mojar. Laura Carballo (Lugo)

 

 

LA RESPUESTA: En primer lugar, hay que saber que la escayola de yeso no debe mojarse porque se reblandece y esto podría hacer que el brazo se mueva y, por tanto, que no se cumpla su función, que es la de estabilizar e inmovilizar la fractura para que esta pueda ir soldando de forma alineada y adecuada. Para ducharse, mejor que recurrir a la típica bolsa de plástico de la compra, lo mejor es emplear una funda protectora que se puede adquirir en la farmacia; de esta forma, se asegura que la escayola no se moje.

En caso de que la escayola se rompiese, hay que acudir al médico para que la reemplace. También es frecuente que se produzca picor en el brazo: para aliviarlo, nunca hay que introducir entre el espacio que hay entre este y la escayola un objeto metálico para el rascado, ya que son habituales las heridas y lesiones producidas por esta causa.

Si se ensucia, se puede frotar con un paño ligeramente húmedo, y secarla después con un paño seco. Además, siempre que pueda, eleve el brazo y mueva los dedos, para favorecer la activación de la circulación y evitar que se entumezcan. 

Hoy en día el yeso está cada vez más en desuso y ganan terreno las férulas a base de fibra de vidrio y diversos plásticos, que inmovilizan igual o mejor, resultan más cómodos, no cubren toda la superficie, permitiendo el rascado, se pueden mojar sin ocasionar inconvenientes y algunas son ajustables para ir adaptándolas a medida que pasa el tiempo y los músculos se atrofian, evitando con ello holguras y el movimiento de la zona afectada.

 

Responde: Dr. Javier Cotelo Vila. Especialista en Medicina del Trabajo

 

Si quieres que el doctor responda a tus dudas, rellena el cuestionario que aparece en la página principal del Salus & Wellnes, en el apartado “PREGÚNTALE AL MÉDICO, y haznos llegar tus consultas.

 

(Los contenidos de esta sección son informativos, con el objetivo de dar respuesta a las dudas o términos médicos más frecuentes, y en ningún caso sustituyen a la consulta del médico de familia o el especialista) 

 

0 Compartir
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
Ir a la barra de herramientas